Actualidad Internacional

Frances le costará miles de millones a la Florida

El huracán Frances tendrá un costo multimillonario para las aseguradoras –entre $5,000 y $15,000 millones– y provocará un número récord de reclamos debido a sus grandes proporciones y a la cantidad de personas afectadas, dijeron expertos y empresas calculadoras de riesgo.

Por otro lado, el impacto acumulado sobre la economía de los dos huracanes que golpearon al estado en menos de un mes, Charley y Frances, podría alcanzar los $40,000 millones.

Según el grupo alemán Munich Re, considerado la primera aseguradora a nivel mundial, los gastos de seguro para cubrir los daños dejado por Frances a su paso por el Caribe y la Florida, oscilarán entre $5,000 y $15,000 millones.

No obstante, Risk Management Solutions (RMS), que calcula factores de riesgo asociados con catástrofes, estimó pérdidas más moderadas, entre los $3,000 y $6,000 millones, mucho menos que las del huracán Charley, que se calculan en $6,000 a $8,000 millones.

El huracán Andrew por su parte costó a las aseguradoras $20,000 millones, después de ajustar el costo real de $15,500 millones al dólar actual.

»No hemos visto el daño [asociado a Frances] que inicialmente pensamos podría ocurrir», dijo Claire Souch, portavoz de RMS.

Otra tasadora de riesgo en California, Eqecat Inc. consideró que las pérdidas de las aseguradoras por Frances estarán por el orden de los $2,000 a $5,000 millones.

Estas dos últimas firmas basan sus cálculos en las características del huracán.

Los daños que pudo haber ocasionado Frances se ajustan al curso de la tormenta y a las características propias del ciclón, que en este caso tocó tierra convertido en un huracán »moderado» de categoría dos y con vientos máximos de 105 millas por hora.

En contraste, Charley entró con vientos de 140 millas por hora y afectó áreas con más densidad poblacional, como Orlando.

Pero ambas tasadoras tomaron en consideración que Frances fue más lento y golpeó un área significativamente mayor que Charley y que Andrew en su momento, que obligó a la evacuación de 2,800 personas –la mayor en la historia de la Florida– y dejó a más de un millón de hogares sin luz eléctrica.

»Ellos [las tasadoras] piensan que Frances causó menos daños porque la intensidad del viento era menor, pero lo polémico de esto es que todavía está lloviendo y por lo general los daños causados por las inundaciones hacen subir las estimaciones», dijo Pete Moraga, portavoz de Insurance Information Institute (III), que ayuda al público a entender qué hacen y cómo operan las aseguradoras.

El vocero indicó que había lugares donde había caído 20 pulgadas de lluvia en menos de 24 horas.

»Es difícil hacer predicciones en este momento. Todavía Frances está en curso como tormenta tropical [en el área de Panhandle] y podría afectar a otros estados», agregó Moraga.

Pero lo que sí está claro es que el número de reclamos por Frances será mucho mayor dado el tamaño del huracán y las áreas que afectó, según John Eager, especialista el reclamos de Property Casualty Insurers Association of America, que representa más de 1,000 compañías.

»Esperamos un volumen más alto de reclamos que el que vimos con Charley, pero por problemas menos severos», agregó Eager.

En cuanto al impacto económico que los dos últimos huracanes pueden causar a la economía de la Florida, se calcula que podría ser de unos $40,000 millones.

»Ese monto es aceptable, el problema del huracán Frances aún no ha terminado y va a seguir afectando otras áreas», señaló el profesor Jorge Salazar, experto en economía de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Comparado con el Producto Interno Bruto de la Florida de $650,000 a $700,000 millones, las pérdidas en la economía estatal ocasionadas por los dos ciclones es alrededor de un 7 por ciento.

Aunque los efectos devastadores de los dos ciclones es lamentable y afecta la economía de la Florida, los expertos consideran que a la larga producen efectos positivos.

»Es lamentable que el huracán haya ocurrido y debemos asumir la pérdida, pero lo positivo es que la economía tendrá un repunte a partir de ahora», acotó Salazar.

El los próximos dos años la economía de la Florida podrá crecer entre y 5 por ciento y 6 por ciento.

Habrá una gran demanda en el área de servicios y en la construcción. Aumentará la compra de equipos eléctricos y electrodomésticos, y crecerá el empleo y el trabajo de aseguradoras, tasadores y obreros. »Es un arcoriris al final de la tormenta», dijo Salazar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar