Actualidad Internacional

Freddy Bernal reitera disposición del madurismo de dialogar con Biden

Luego de que el Congreso de Estados Unidos ratificara el triunfo de Joe Biden, que de esta manera se convertirá en el presidente 46 en la historia de esa nación, aumenta la expectativa de cuál será la estrategia que adopte la nueva Administración con respecto a nuestro país y como encarará el oficialismo esta relación. Al respecto, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, apuntó este viernes que la gestión de Nicolás Maduro está dispuesta a dialogar con el Gobierno estadounidense que se instalará el próximo 20 de enero, aunque señaló que no hay que ser «ingenuo» con respecto a que se produzcan mayores cambios.

En una entrevista a Venezolana de Televisión, el dirigente manifestó que «es importante para Venezuela sentarnos a hablar con el nuevo gobierno de EE.UU., estamos convencidos de eso, estamos dispuestos a hacerlo y seguramente lo vamos a hacer en el futuro«, matizando que no puede ser una negociación, porque «nosotros no le debemos nada, no tenemos cuentas pendientes con Estados Unidos«.

Respeto mutuo

En este sentido, a quien el oficialismo denomina como ‘protector del estado Táchira’, sostuvo que así como la gestión roja respetará al nuevo presidente estadounidense, «él tiene que respetar en iguales condiciones a Nicolás Maduro«, agregando además que «nosotros estamos dispuestos a dialogar con factores externos e internos, para consolidar la paz y reactivar la economía«.

En cualquier caso, Bernal recalcó que «no hay que ser ingenuos porque lamentablemente, el Gobierno de Estados Unidos ha querido tomar a Venezuela como parte de sus riquezas y nosotros nos hemos opuesto. Hay que recordar que fue Obama quien hizo el primer decreto de amenaza inusual y extraordinaria y luego lo reafirmó Donald Trump«.

Sobre el presidente saliente, Bernal declaró que «Trump, junto con otros dirigentes de EE. UU. durante 4 años llamaron a destruir la democracia de Venezuela, financiaron la guarimba, financiaron acciones terroristas contra el Estado venezolano y el presidente Nicolas Maduro«.

Vías de comunicación

El pasado martes, Maduro había señalado que espera abrir vías de «comunicación y diálogo» con el Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, luego de las agrias relaciones con la Administración de Donald Trump.

«Siempre hemos estado dispuestos y siempre estaremos dispuestos a entablar relaciones de comunicación, de diálogo y de respeto«, dijo Maduro, quien añadió: «Esperemos que se instale el nuevo gobierno del señor Joe Biden, esperemos que ellos tengan tiempo de pensar y esperemos que se abran posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con Estados Unidos«.

Expectativas

Analistas sostienen que el nuevo Gobierno de Biden, que tendrá como secretario de Estado al experimentado diplomático Antony Blinken, mantendrá las sanciones contra Venezuela, como método de presión frente a la gestión madurista, aunque cabe la posibilidad que podría aliviarlas, en el marco de los posibles contactos con los actores locales e internacionales, que propicien una salida negociada a la profunda crisis que padece nuestro país.

Al respecto, el todavía enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió al futuro Gobierno de Biden que use la influencia que cree que se ha obtenido con las duras sanciones destinadas a desalojar del poder a Maduro y le instó a que no le ofrezca ningún «obsequio», refiriéndose a la probabilidad que las suavice.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba