Actualidad Internacional

Fuertes protestas en Praga en contra de la globalización

Nuevos choques entre la policía y los manifestantes opuestos a la globalización se registraron este miércoles en Praga, durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional.

Cientos de manifestantes trataron de impedir la salida de ministros del hotel Hilton y fueron dispersados por la policía antimotines, que arrestó a 100, dijo el gobierno.El incidente fue aislado, comparado con el suceso de ayer en el centro de convenciones y que obligó a la evacuación temprana del complejo.

Pequeños grupos de activistas destruyeron las vitrinas de dos símbolos de capitalismo estadounidense, McDonald’s y Kentucky Fried Chicken en la céntrica plaza Wenceslas, foco de las manifestaciones contra el comunismo en 1968 y 1989.

Jóvenes enmascarados arrojaron adoquines y bombas incendiarias contra la policía. Anoche apedrearon los automóviles de delegados. Algunas delegaciones abandonaron el complejo en tren subterráneo.

Delegados del Mercosur tuvieron que postergar una reunión sobre la convergencia macroeconómica de sus países porque tuvieron que evacuar el complejo más temprano, dijo un funcionario brasileño.

Una presentación de autoridades financieras de Ecuador sobre la crítica situación de su país no tuvo más audiencia que la prensa. Las autoridades dijeron que hubo 422 arrestos en los disturbios, que durante varias horas bloquearon a los ministros de 182 países en el centro de convenciones. Un portavoz del gobierno checo, Zdenek Hruby, dijo a la prensa que los manifestantes sumaron 12.000 y el 90% de ellos eran extranjeros. Dijo que 55 policías fueron heridos.»No quieren dialogar. No son manifestantes, son criminales. No son gente civilizada,» dijo Hruby.

Los grupos de protesta sostienen que el FMI y el Banco Mundial están aumentando la brecha entre ricos y pobres, y que la globalización económica ha destruido la ecología.

El presidente checo, Vaclav Havel, inauguró ayer la primera asamblea anual del FMI en un ex país comunista. Las protestas fueron las primeras matizadas por la violencia en la capital checa desde la llamada Revolución de Terciopelo en 1989, cuando cayó el régimen comunista. Fueron una repetición de las protestas que contribuyeron al fracaso de la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, en noviembre de 1999, y obstaculizaron la reunión del FMI en Washington en abril.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba