Actualidad Internacional

Funcionario admite que Venezuela tendría problemas para pagar deuda a Rusia

El viceministro ruso de Finanzas Serguéi Storchak admitió este martes que Venezuela probablemente tendrá problemas para efectuar el pago de la deuda que ha contraído con Rusia, estimada en unos 3.000 millones de dólares.

«Es probable que haya problemas», dijo Storchak a los medios rusos, según recoge la agencia RIA Nóvosti.

El pasado día 15, Storchak dijo en el Foro Gaidar que Moscú y Caracas lograron un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana que, según él, asciende a 3.000 millones de dólares.

Según el viceministro ruso, el nuevo calendario acordado establece dos pagos anuales en el servicio de la deuda durante el período de gracia.

«El siguiente es en marzo, los pagos son en septiembre y en marzo», precisó y añadió que «no ha habido pagos atrasados».

En octubre pasado, el viceministro ruso visitó Venezuela junto con una delegación de asesores para elaborar propuestas que ayuden al país andino a superar la crisis económica y eludir el bloqueo financiero y las sanciones estadounidenses.

A juicio de Storchak, la evolución de los acontecimientos en el país andino depende ahora de las fuerzas armadas.

«Todo depende ahora del ejército, de los militares, de que sean fieles a su deber y a su juramento. Resulta difícil, imposible, hacer otras evaluaciones», señaló.

El pasado miércoles, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente, y fue respaldado por EEUU y varios países latinoamericanos, pero no así por Rusia y China.

El lunes, EEUU sancionó además a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su medida más dura hasta ahora contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y en un intento de presionarle para que ceda el poder a Guaidó.

Defensa de intereses tras sanciones contra Pdvsa

Por su parte,  el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. destacó que el Kremlin  «defenderá sus intereses» tras la imposición de sanciones por parte de EEUU contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyas consecuencias Moscú «están analizando».

«Se trata de un asunto comercial. Por supuesto que analizamos todas las consecuencias posibles de esas medidas restrictivas», señaló.

Agregó que Moscú coincide con Caracas en calificar como «ilegales» las sanciones contra la Pdvsa y «defenderá sus intereses» a través de todas las herramientas del derecho internacional a su alcance.

«Vamos a defender (nuestros intereses) en el marco del derecho internacional, empleando todos los mecanismos a nuestro alcance», subrayó Peskov, quien reiteró la postura de Moscú, según la que las sanciones de EEUU son en la mayoría de los casos «una muestra de competencia desleal».

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el lunes que Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Nicolás Maduro abandone el poder.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

Según la prensa local, Rusia ha invertido unos 20.000 millones de dólares en su principal socio en América Latina, lo que incluye proyectos energéticos y créditos.

«EEUU y sus aliados buscan derrocar a Maduro»

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que Estados Unidos y sus aliados más próximos buscan abiertamente el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como lo demuestran las últimas «sanciones ilegales» contra la petrolera del país latinoamericano.

Lavrov recordó que el buen estado de las relaciones tiene aún mayor importancia si se tienen en cuenta las negativas tendencias de la economía mundial
Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov / Foto: Archivo

«Nos alarma que Estados Unidos y sus aliados más próximos en relación a Venezuela, en violación de todas la normas internacionales, de hecho busquen abiertamente el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país latinoamericano», dijo en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que esta circunstancia «no elimina la necesidad de defender el derecho internacional con todos los medios existentes» y subrayó que Rusia, junto con otros miembros responsables de la comunidad internacional, «hará todo por respaldar al Gobierno legítimo del presidente Maduro».

«Tenemos información de que los dirigentes del movimiento opositor (venezolano) que proclamó dualidad de poder reciben instrucciones desde Washington de no hacer ningún tipo de concesiones mientras no caiga el régimen».

Destacó que las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos y otro países contra Caracas no solo agravan la crisis en el país latinoamericano, sino que «instigan a la oposición a cometer acciones ilegales».

«Hoy recibimos noticias de nuevas sanciones, de la congelación de las cuentas del Banco Central y el Gobierno de Venezuela. Lamentablemente, Estados Unidos tiene experiencia en cometer ilegalidades con dinero ajeno», dijo Lavrov.

Recordó que Washington ya congeló activos de Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá, acciones que «en la mayoría de los casos supuso la confiscación de recursos de un gobierno ajeno».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba