Actualidad Internacional

Gobierno de Brasil retira a diplomáticos y funcionarios en Venezuela

En lo que representa un endurecimiento en la gestión exterior por parte del presidente brasileño Jair Bolsonaro hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, Brasil comenzó a retirar a algunos de sus funcionarios de Venezuela, aunque de momento mantiene abiertas su Embajada y los consulados en el país vecino, confirmaron fuentes diplomáticas.

La remoción de los funcionarios de la Embajada y los consulados brasileños en Venezuela coincide con un movimiento similar por el lado del Gobierno de Maduro, que también ha retirado a algunos de sus empleados en la sede diplomática en Brasilia.

«No quedará nadie en Venezuela», agregaron las fuentes sobre la medida dada a conocer con dos decretos publicados en el Diario Oficial de la Unión. Por el momento han sido retirados 4 diplomáticos y 11 funcionarios brasileños de la Embajada en Caracas, así como de los consulados de la capital venezolana, de Ciudad Guayana y del viceconsulado de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.

Entre los diplomáticos está el jefe de la embajada, Rodolfo Braga, así como la cónsul general de Caracas, Elza Moreira Marcelino de Castro. La cancillería con sede en Itamaraty también ordenó el retiro de once funcionarios de esas delegaciones, entre ellos seis de la embajada y consulado en la capital venezolana.

Desencuentros bilaterales

Las relaciones entre Brasil y el Gobierno de Maduro comenzaron a erosionarse en 2017, cuando el entonces presidente Michel Temer impulsó la suspensión de Caracas del Mercosur, pero los lazos entre ambos países se tensaron todavía más tras la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, el 1 de enero de 2019.

Días después, Brasil, al igual que otros 50 países, reconoció a Juan Guaidó como presidente de ese país, decisión que fue duramente condenada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Guaidó, quien a comienzos del año pasado anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela, llegó a ser recibido en Brasilia por Bolsonaro, quien también ha reconocido a María Teresa Belandria como representante en Brasil del también presiente de la Asamblea Nacional.

Brasil, sin embargo, no ha suspendido las relaciones diplomáticas con Venezuela, como han hecho otros países hasta el momento, entre ellos Canadá.

El país amazónico es uno de los destinos de los miles de migrantes venezolanos que huyen diariamente de la crisis económica y social de su país. Según cálculos oficiales, en los últimos dos años más de 70.000 venezolanos se han instalado en Brasil, país que junto con organizaciones humanitarias y agencias de la ONU ha desplegado una vasta operación de ayuda en las zonas fronterizas, principalmente en el estado de Roraima.

Bolsonaro se reunirá con Trump y el Comando Sur

Esta noticia se produce en el marco de la visita de cuatro días que realizará desde este fin de semana Jair Bolsonaro a Florida, Estados Unidos, en la que se tendrá una cena con Donald Trump, así como una visita al Comando Sur, además de participar en un foro empresarial binacional.

La cancillería de Itamaraty informó que el presidente brasileño visitará el próximo domingo el Southcom, que es el comando responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, en la ciudad de Doral, aledaña a Miami.

Asimismo, Bolsonaro, tendrá un encuentro con los dos senadores por Florida, Rick Scott y el cubano-estadounidense Marco Rubio, ambos republicanos, en una fecha aún no divulgada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba