Actualidad Internacional

Ecuador no reconocerá resultados de parlamentarias venezolanas del 6D

El Gobierno de Ecuador anticipó este sábado que no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar este domingo en Venezuela, por considerar que su organización, promovida por la gestión de Nicolás Maduro, no cumple con principios de transparencia ni verificación, un anunció que se hace en el contexto de la presencia en nuestro país del expresidente meridional Rafael Correa, sentenciado a 8 años de cárcel por la justicia ecuatoriana y que está invitado por el oficialismo para ser «observador» en estos cuestionados comicios, junto con otros exmandatarios latonoamericanos, como Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay.

«Ecuador ha sido constante en expresar su firme rechazo y preocupación por el continuo deterioro de la crisis venezolana en sus múltiples dimensiones y la inobservancia de los derechos fundamentales en ese país, imputables a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro«, señaló el Gobierno de Lenín Moreno en un comunicado de Cancillería.

Sin garantías

El Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo ecuatoriano, considera que la decisión de «realizar este 6 de diciembre elecciones parlamentarias, se produce en un marco que no ofrece las condiciones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo, inclusivo y democrático«.

Por ello, enfatizó en que «el gobierno del Ecuador no reconocerá los resultados del proceso electoral venezolano, que violan la Constitución y está viciado de toda legalidad«.

Asimismo, apuntó el comuicado que «Ecuador reafirma su posición de que la única solución sostenible para superar la crisis venezolana, provocada por el régimen de Nicolás Maduro, es una transición política pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales que cumplan con los principios básicos de transparencia, independencia, universalidad y verificación«, añadió.

Proceso electoral ecuatoriano

El pronunciamiento del Ejecutivo que lidera Moreno se da en un momento en que en Ecuador está en marcha un proceso electoral para designar a un nuevo gobernante.

Las elecciones generales ecuatorianas, previstas para el próximo 7 de febrero, definirán al sucesor de Moreno, quien debe abandonar el cargo el 24 de mayo venidero.

Correa en Caracas

Además, el anuncio del Gobierno ecuatoriano se produjo poco después de conocerse que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), prófugo de la Justicia de su país tras ser sentenciado a ocho años de cárcel por instigación al delito de cohecho en el denominado «Caso Sobornos«, se encuentra en Venezuela como observador de los comicios.

En un mensaje de Twitter, Correa explicó que en Venezuela visitó un centro de control para la pandemia del covid-19, al que calificó de «impresionante«.

«Estoy en Venezuela como observador electoral. Visité en Vicepresidencia un centro de control de COVID-19. ¡Impresionante! Por eso Venezuela tiene 2.8 muertos por 100.000 habitantes, y Ecuador tiene 200, es decir, 70 veces más. Esto nos demuestra que la tragedia se pudo evitar«, escribió Correa, a quien La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó su arresto a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.

Rafael Correa en Caracas / Foto: @drodriven2
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba