Actualidad Internacional

Grandi a Maduro: Acnur actúa porque los venezolanos necesitan ayuda

A propósito de la Conferencia Internacional de Donantes que se desarrolló este martes en favor de los refugiados y desplazados de nuestro país, el alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se mostró satisfecho con los resultados del evento, al tiempo que desestimó las críticas de Nicolás Maduro contra la entidad, señalando que Acnur es una organización humanitaria que actúa porque «los venezolanos necesitan ayuda».

El diplomático italiano insistió en su deseo de continuar colaborando con las autoridades venezolanas y el resto de Gobiernos latinoamericanos para asistir tanto a los que han huido en busca de asilo y refugio como a los que han regresado a Venezuela o los que permanecen en el país.

Sobre los resultados de la iniciativa solidaria de este martes, Grandi la consideró muy satisfactoria, con una recaudación cercana a los 2.500 millones de euros, una cifra significativa tomando en cuenta los problemas económicos en todo el mundo derivados de la pandemia.

Asimismo, señaló que la cuestión de la crisis migratoria en Venezuela «estaba olvidada por los medios de comunicación, devaluada, y era muy poco conocida más allá de las fronteras de la región latinoamericana. Eso hacía que hasta hoy nuestro programa hubiera logrado menos del 10% de lo presupuestado y ahora estamos en torno al 50%, lo que es, digamos, bueno».

Trabajo humanitario

En cuanto a las palabras de Maduro, que tildó a Acnur de «cobardes y bandidos», y los acusó de cerrar los ojos frente a Venezuela y de estar al servicio de Estados Unidos, Grandi dijo que «he sido acusado por muchos Gobiernos de actuar por razones políticas y yo solo tengo mis palabras. Y mis palabras son que somos una organización humanitaria. Lo hacemos porque creemos que la gente que ha huido de Venezuela necesita ayuda y que los países que los acogen necesitan ayuda. Estamos respondiendo a ese llamamiento».

Sostiene el alto comisionado que no está interesado en la política, por lo que la entidad que él dirige seguirá trabajando tanto en Venezuela como en el resto de los países latinoamericanos en favor de las personas que necesitan de ayuda.

Acerca de la situación de miles de venezolanos que buscan regresar al pais debido a que no pueden mantenerse viviendo en las naciones que les brindaron acogida por la crisis del coronavirus, el alto comisionado de Acnur estimó que «si la gente regresa de forma voluntaria, tenemos que ayudarlos, pero debemos tener en consideración que estamos en tiempos de covid-19 y el movimiento descontrolado de personas es peligroso. Debemos evitar que cualquier tipo de desplazamiento ayude a expandir la pandemia. Eso ni interesa a Venezuela, ni a ningún otro país de la zona».

No obstante, opina Grandi que «si la gente regresa por desesperanza, por desesperación total, no es una buena razón para volver. Debemos encontrar las soluciones en los países en los que se encuentran. Si vuelven porque tienen hambre, porque no tienen dinero, debemos solucionar esos problemas humanitarios allí. Y que puedan volver si quieren hacerlo, pero no por desesperación».

Apoyo sostenible

Insiste el diplomático que el principal problema de los migrantes venezolanos es la pobreza, por lo que se mostró esperanzado de que con los fondos recaudados en la Conferencia de Donantes se les pueda brindar mayor asistencia y que sea sostenible en el tiempo, para que tengan una vida más estable.

En todo caso, reflexiona Grandi que la solución sería que todos los venezolanos que permanecen en la región pudieran retornar a sus casas, pero no vislumbra qué va a ocurrir en el futuro. «No puedo saber cuánto tiempo se va a necesitar para mejorar la situación en Venezuela, para encontrar una solución política no violenta que le permita recuperar el camino. Ha sido muy difícil en los últimos dos años acceder allí, así que desgraciadamente tenemos que hacer planes a medio plazo y dar a los países de acogida los recursos necesarios para absorber a los venezolanos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar