Actualidad Internacional

Grupo de Amigos condena atentados y confirma próxima reunión en Brasilia

El Grupo de Países Amigos de Venezuela condenó hoy los recientes atentados contra sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas y anunció que el 10 de marzo se reunirá en Brasilia para estudiar la delicada situación del país.

En un comunicado difundido por la cancillería de Brasil, el grupo que ese país integra junto con Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal manifestó su «preocupación» por «hechos o actitudes» que puedan influir negativamente en el proceso de «creación de confianza» entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

El Grupo de Países Amigos fue creado el 15 de enero pasado y su intención es colaborar con la mediación que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, lleva a cabo entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y la oposición, que por distintas vías ha reclamado su renuncia o la convocatoria de elecciones anticipadas.

El comunicado de los Países Amigos destacó «el progreso obtenido con la firma, el pasado 18 de febrero, de una Declaración contra la Violencia, por la Paz y la Democracia en Venezuela, por el Gobierno y la oposición».

También manifestó un «total repudio a los atentados contra las representaciones oficiales de Colombia y España», ocurridos en Caracas una semana después de la firma de esa declaración.

El Grupo de Países Amigos reiteró su «llamamiento a que se modere la retórica y se eviten incriminaciones mutuas», en aparente alusión a las acusaciones que gobierno y oposición han cruzado en torno a la presunta responsabilidad de los atentados con bombas contra las sedes diplomáticas.

El comunicado ratifica la voluntad del Grupo de Amigos de «seguir trabajando para que el Gobierno y la oposición persistan en el camino del entendimiento, a fin de asegurar una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral».

En ese sentido, la nota apunta que «es importante» que «se ejerza vigilancia para que prevalezca la moderación» en el discurso de las partes involucradas en el conflicto.

En un último párrafo, el comunicado anuncia que el Grupo de Países Amigos se reunirá en Brasilia el 10 de marzo próximo «para dar seguimiento al trabajo de apoyar el diálogo y la conciliación en Venezuela».

La nota no aclara si la reunión será a nivel de ministros de Relaciones Exteriores o de funcionarios de un rango menor.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar