ActualidadActualidad Internacional

Grupo de Lima respalda a Guaidó y pide elecciones en el «más breve plazo»

El Grupo de Lima manifestó su respaldo diputado, Juan Guiadó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela, e instó al dirigente opositor para que convoque unas elecciones «en el más breve plazo».

A través de de una declaración señalaron que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú «apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos».

Sin embargo, México no apoyó el comunicado y decidió manifestar su respaldo al mandato de Nicolás Maduro.

En este anuncio también condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instó a que «se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social en tanto se produce la transición de Gobierno».

Asimismo, los países ratificaron su decisión de continuar apoyando «firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela» y expresaron «su pleno respaldo» a Guaidó, en atención a las normas constitucionales y ante la «ilegitimidad del régimen» de Maduro.

Su juramentación, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios Gobiernos e instituciones del mundo, es el mayor acto de desconocimiento al que haya tenido que hacer frente Maduro.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en pasado mayo no reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional.

La facultad de que el presidente de la Asamblea Nacional asuma las competencias del Ejecutivo Nacional de manera interina hasta la convocatoria de unas elecciones está establecida en el artículo 233 de la Constitución venezolana, en el caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar