Actualidad Internacional

Grupo de Lima trabaja en resolución sobre crisis venezolana ante la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que Chile y otros países del Grupo de Lima se encuentran trabajando en una resolución sobre la situación en Venezuela para presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este es el primer proyecto de resolución sobre este tema que se presentaría ante esa instancia internacional.

“Todas las iniciativas que apunten a conseguir el fin de la crisis en Venezuela son valorables”, afirmó el canciller, quien agregó que “la crisis humanitaria en Venezuela es urgente y así deben ser las medidas que considere la comunidad internacional”.

El canciller no entregó mayores detalles, pero insistió en que es una respuesta a la problemática «humanitaria» que vive el país.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 17 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.

Doce países americanos en un principio suscribieron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana y Santa Lucía.

Siendo avalado también por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica​ que asistieron al encuentro, así mismo organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, además de la oposición venezolana han dado su respaldo a dicho documento.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba