Actualidad Internacional

Guyana pide acuerdo pacífico en su disputa fronteriza con Venezuela

El Gobierno de Guyana aprovechó el 122 aniversario del Laudo Arbitral de París para reiterar la necesidad de una resolución pacífica a su disputa fronteriza con Venezuela, al señalar que los acuerdos establecidos hacen inútiles los esfuerzos de Caracas por cambiar una frontera basada en equidad y el derecho.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana recurrió este lunes a un comunicado para insistir en la idea de evitar la confrontación para solucionar la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo, en cuyas aguas adyacentes se han encontrado reservas de petróleo.

El Laudo Arbitral de París de 1899 fue la sentencia emitida por un tribunal, creado según lo establecido en el Tratado Arbitral de Washington de 1897, en el cual Estados Unidos, en representación de Venezuela, y el Reino Unido acordaron someter a arbitraje internacional su disputa fronteriza.

El comunicado recuerda que Venezuela y Gran Bretaña se comprometieron en ese tratado a considerar los resultados de las actuaciones del Tribunal de Arbitraje como «una solución completa, perfecta y definitiva de todas las cuestiones remitidas».

Una Venezuela con ambiciones

Recuerda que cuando la Gran Bretaña imperial se desvaneció en la década de 1960 surgió, sin embargo, una Venezuela con ambiciones territoriales.

El comunicado destaca, con motivo de la conmemoración del Laudo Arbitral, la publicación de un folleto titulado «Ambición imperial: la amenaza de Venezuela para Guyana», que describe todos los esfuerzos de Caracas para deshacer lo que quedó establecido en París hace 122 años.

El mes pasado, Venezuela reiteró su llamada a discusiones directas con Guyana sobre la disputa fronteriza entre los dos países, además de describir como «tergiversaciones» el relato de Georgetown sobre la disputa.

Corte Internacional de Justicia con jurisdicción

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 18 de diciembre de 2020, dictaminó que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre el caso presentado por Guyana en relación con la validez del Laudo Arbitral de 1899 contra la postura de Venezuela de que este es nulo y sin valor.

Caracas ha estado pidiendo a Georgetown desde hace tiempo que abandone la vía de la CIJ, además de acusar a las compañías petroleras que exploran la costa de Guyana de entorpecer un acuerdo entre ambos países.

La oposición venezolana acusó a finales del pasado septiembre a la administración de Nicolás Maduro de falta de valentía para defender la denominada Guayana Esequiba, un territorio de unos 160.000 kilómetros que supone casi dos tercios del territorio de Guyana y que cuenta con abundantes reservas petrolíferas.

Presidente de Guyana denuncia amenazas

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, denunció en su reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU las «amenazas abiertas» del país bolivariano contra su integridad territorial El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

La polémica entre los dos países se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba