Actualidad Internacional

Hamás pide a la OLP que no acuda a la reunión con Israel en Amán

EFE.- El movimiento islamista Hamás criticó la reunión que celebrarán mañana en Amán los negociadores palestino, Saeb Erekat, e israelí, Itzjak Moljo, con la mediación de Jordania y del Cuarteto de Madrid.

«Estos encuentros son una repetición del canal (de diálogo) que ha fracasado en los últimos años», se quejó hoy en un comunicado Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista.

El portavoz exhorta en la nota a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a dejar de apostar por las iniciativas del Cuarteto, un organismo «controlado por Estados Unidos» para «satisfacer los intereses de la ocupación (Israel) y no los intereses palestinos».

La reunión, la primera que celebrarán dos altos funcionarios de ambas pueblos en más de quince meses, servirá para analizar la reanudación de las negociaciones de paz y se celebrará bajo los auspicios de Jordania y del Cuarteto de Madrid, formado por EEUU, UE, Rusia y la ONU.

Un comunicado del Ministerio jordano de Exteriores indica que en Amán se celebrarán dos reuniones, una con los miembros del Cuarteto y otra sin ellos, y en ambos casos con la intención de «alcanzar un terreno común para reanudar las conversaciones directas entre las partes palestina e israelí».

Las negociaciones se interrumpieron en septiembre de 2010, cuando los palestinos se retiraron porque Israel se negó a prorrogar una moratoria que había declarado diez meses antes en la construcción en los asentamientos.

Desde entonces, y con la construcción aún desbloqueada, la OLP optó por buscar el reconocimiento de la comunidad internacional y pedir la admisión a la ONU como estado de pleno derecho, una iniciativa que puso al Cuarteto en una encrucijada diplomática.

El 23 de septiembre sus miembros pidieron a Israel y a la OLP que entregaran en tres meses un documento con sus posturas con vistas a la reanudación de las negociaciones en las cuestiones de fronteras y mecanismos de seguridad, plazo que se cumplirá dentro de tres semanas

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba