ActualidadActualidad Internacional

Hospital guatemalteco confirma que cuatro niñas quemadas están graves

El director médico del Hospital Roosevelt de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado que de las nueve niñas que atiende, quemadas junto a otras 51 en un refugio de menores, cuatro están graves y a dos de ellas trata de enviarlas a EE.UU.

Cinco de las niñas están conectadas a respiradores artificiales, una de ellas con menor gravedad, y las otras cuatro tienen quemaduras menores y están estables, detalló el galeno en rueda de prensa.

«En este centro hay cuatro pacientes en situación inestable», sostuvo el médico.

Soto dijo que se busca que dos menores, las extremadamente graves, sean trasladadas hacia Texas, Estados Unidos, junto a otras que están recluidas en el Hospital General San Juan de Dios.

Aclaró que el traslado hacia un hospital de Texas dependerá de los trámites legales que tiene que hacer la Procuraduría de Derechos Humanos y la extensión de visas.

Según Soto, el Hospital Roosevelt puede tratar a las otras menores que tienen quemaduras menores.

Poco antes, el médico Edwin Bravo, del San Juan de Dios, había anunciado la posibilidad de que tres niñas que atiende en ese nosocomio sean llevadas a Estados Unidos para recibir tratamiento tras resultar quemadas el pasado miércoles en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula.

Bravo explicó a un noticiero de televisión que el traslado se discute con los especialistas Jong O. Lee y Karel Capek, del Hospital Shriners para niños de Galveston, Texas, quienes se encuentran en Guatemala.

Agregó que ambos han evaluado a varias de las menores que resultaron con quemaduras de segundo hasta cuarto grado que están internadas en los dos nosocomios.

«El Hospital Shriners es uno de los mejores para el tratamiento de quemados», aseguró el médico.

Según Bravo, el Hospital Shriners tiene una unidad en Guatemala en donde atiende a niños con problemas ortopédicos, congénitos y quemaduras.

Agregó que el traslado de las menores sería en un avión que cuenta con respiradores y oxígeno, pero mientras, dijo, se continúa con el tratamiento en Guatemala.

El incendio ocurrido en la casa hogar bajo responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia ha dejado de momento 37 muertos, 19 de ellas el mismo día en el centro.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan cometido alguna negligencia en el caso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba