Actualidad Internacional

Hugo «El Pollo» Carvajal pidió declarar ante el juez sobre ETA y las FARC

El exgeneral chavista, Hugo “El Pollo” Carvajal, quien fue detenido hace unos días en la ciudad de Madrid, dado que estaba catalogado como uno de los fugitivos más buscados por los Estados Unidos y sobre quien pesan acusaciones de tráfico de drogas, pidió este jueves declarar de forma voluntaria ante la Justicia española.

Ante este pedido, Carvajal estaría dispuesto a ofrecer datos sobre las diferentes relaciones que tiene el grupo terrorista español ETA, al igual que las FARC colombianas, según destacan fuentes judiciales.

De ser aceptada esta declaración, la misma estaría orientada en las diligencias previas abiertas por la Audiencia Nacional española cuando fue detenido por primera vez sobre terrorismo internacional.

La petición que hiciera “El Pollo” Carvajal, la realizó ante el juez, luego de que esta semana fuera detenida su extradición a los Estados Unidos, dado que, de acuerdo a la Audiencia Nacional, todavía no se ha resuelto la petición de asilo que había pedido la primera vez que fue detenido en España.

De la misma manera el Ministerio español dio la notificación el día miércoles al tribunal español, al igual que a la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó hace seis días el exgeneral chavista, al que el asilo le fue denegado en 2019.

Fuentes del Ministerio indicaron  que Carvajal solicitó protección internacional en junio de 2019, meses después de haber sido detenido tras entrar en España con un pasaporte falso.

Su petición se tramitó y se negó por parte de la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior al no cumplir los requisitos, una resolución que el 23 de septiembre de 2019 fue remitida a la cárcel de Estremera porque en esa prisión había ingresado Carvajal y porque el solicitante no había señalado ningún domicilio particular en España.

Una semana antes, Carvajal había salido de la cárcel puesto en libertad después de que la Audiencia Nacional rechazara entregarlo a Estados Unidos, una decisión revocada dos meses después por una instancia superior de ese tribunal, pero para entonces ya había desparecido y permaneció oculto hasta ser detenido este mismo mes.

La notificación a la cárcel es un trámite que se sigue habitualmente cuando una petición de asilo es cursada por un recluso, por lo que las notificaciones de la administración al interesado se dirigen al centro penitenciario.

Hasta esas mismas dependencias, el Ministerio español del Interior ha remitido la notificación de que le fue denegada la protección internacional, por lo que ahora el recluso tendría el plazo de un mes para solicitar que revise su expediente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba