Actualidad Internacional

Ingrid pide la libertad de todos los secuestrados

No más secuestros», lanzó Betancourt, en castellano, desde el escenario montado en los jardines de la plaza del Trocadero de París durante la apertura de un multitudinario acto en la capital francesa para pedir la libertad de los secuestros en Colombia coincidiendo con la marcha por la paz que se celebra hoy en Bogotá.

«Alfonso Cano, donde usted se encuentre, en cualquier rincón de la selva, vea a esta Colombia, mire la mano tendida del presidente Uribe, entienda que ya no es hora de derramar más sangre», proclamó Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio tras más de seis años de cautiverio.

«Es hora –continuó– de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas, de sentarnos con tolerancia, con respeto, como hermanos que somos a buscar la manera de que podamos todos caber en Colombia, de que podamos reunirnos para dejar a nuestros hijos el mayor tesoro, que es la paz para todos».

Flanqueada por el cantante colombiano Juanes y el español Miguel Bosé, Betancourt quiso lanzar un «grito» de libertad para los más de 3.000 secuestrados que todavía siguen en manos de las FARC. «Libertad para todos», prosiguió.

A continuación tomó la palabra Miguel Bosé, para expresar «un sólo deseo y una sola esperanza»: «invitar a las FARC al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los rehenes».

«Estoy convencido de que si en algún momento su proyecto tiene argumentos sólidos, podría y debería ser traducido en palabras», dijo Bosé para quien «en el juego de la democracia hace mucho tiempo ya que la violencia no justifica nada y mucho menos la debilidad de los violentos».

«Hace mucho tiempo que la violencia ha perdido todo sentido, todo poder y todo encanto de una fuerza revolucionaria. Sólo existe un solo camino futuro: la paz, dicha y escrita en mayúsculas y vivir en ella es un derecho que todos nos merecemos», apuntó el cantante. «Todos los ciudadanos tenemos que exigir a los que nos representan el derecho de vivir en paz a cambio de nada», concluyó.

Marchan en Colombia

Los colombianos empezaron hoy en más de 1.100 centros urbanos del país las marchas en favor de la liberación de todos los secuestrados convocadas después del reciente rescate militar de Íngrid Betancourt y otros 14 rehenes de la guerrilla de las FARC.

Las mayores movilizaciones se centran en las 32 capitales departamentales de Colombia, entre ellas la amazónica de Leticia, escogida por el presidente Álvaro Uribe para la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia Nacional.

Uribe invitó a los actos en esa ciudad, a unos 1.085 kilómetros al sureste de Bogotá, a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, además de la cantautora colombiana Shakira.

Un total de siete marchas partieron de igual número de sectores de Bogotá, una de ellas con la presencia del Vicepresidente del país, Francisco Santos, víctima en el pasado del secuestro, a manos de los narcotraficantes.

En todos los casos, las marchas serán seguidas por un gran concierto nacional organizado de manera previa por el Ministerio de Cultura como antesala del bicentenario de la Independencia, en 2010.

Más de 120.000 artistas, la mayoría de ellos populares, se unieron a la iniciativa, cuya presentación central tiene como sede Leticia, donde Shakira entonará el Himno Nacional, por invitación de Uribe.

La convocatoria de los conciertos en Colombia fue ampliada hasta el ámbito internacional, como parte de la movilización de este país contra el secuestro.

Al menos 90 ciudades del mundo acogerán movilizaciones para pedir la libertad de los cerca de 3.500 secuestrados en Colombia por los grupos armados ilegales y las bandas de la delincuencia común.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba