Actualidad Internacional

¡Insólito! Mujeres en Irán necesitan certificado de virginidad

En Irán, conservar la virginidad antes del matrimonio es muy importante para muchas familias, a tal punto que se ha visto a muchos hombres solicitando certificados de virginidad, solicitudes que se consideran en contra de los derechos humanos según la Organización Mundial de la Salud.

Este tipo de reclamo no es inusual en Irán. Después de comprometerse muchas mujeres van al médico para que certifique que no ha perdido la virginidad, sin embargo, la OMS ha sido clara al remarcar que la virginidad no tiene ningún fundamento científico.

«Tú me engañaste para casarte conmigo. Tú no eres virgen. Nadie se casaría contigo si supieran la verdad«, fueron las palabras que expresó el esposo de Maryam después de mantener relaciones sexuales la primera vez.

El certificado que le otorgaron a Maryam decía que su himen era del tipo elástico, lo que significaba que había probabilidades de que sangrara después de mantener relaciones.

«Él hirió mi orgullo. No había hecho nada malo, pero él me seguía insultando. No lo pude soportar, por eso intenté quitarme la vida con una sobredosis de pastillas«, relata Maryam.

El pasado mes de noviembre, mujeres y hombres alrededor del país comenzaron a hacer campañas para acabar con los certificados de virginidad, una petición realizada por internet alcanzó las 25.000 firmas en menos de un mes. Fue la primera vez que los exámenes para certificar la virginidad recibieron un rechazo por miles de personas en  Irán.

«Es una violación de la privacidad y es humillante«, dijo Neda quien mantuvo relaciones cuando tuvo 17 años «Entré en pánico. Me asustaba el hecho de saber qué pasaría cuando mi familia se enterara«. Continuó.

Neda decidió reconstruir su himen, procedimiento que es ilegal y que tiene implicaciones sociales peligrosas, Neda gastó todos sus ahorros además de vender su portátil, celular y joyas para pagar el tratamiento. A pesar de su sacrificio, no sirvió de mucho ya que un año después conocería a su pareja y cuando mantuvieron relaciones no había sangrado.

«Mi novio me acusó de tratar de engañarlo para casarme con él. Me dijo que era una mentirosa y me dejó«, finalizó Neda.

Esta no es la primera vez que a una mujer se le ha pedido un certificado de virginidad, en marzo de este año una mujer en España denunció a su esposo por exigir un certificado de virginidad.

Sin una base científica, la virginidad se muestra como una construcción social, un concepto profundamente naturalizado desde hace siglos en muchas culturas para controlar el placer y la sexualidad de las mujeres.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba