ActualidadActualidad Internacional

Insulza denuncia campaña de «agresión permanente» de Bolivia contra Chile

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que Bolivia está llevando a cabo una «agresión permanente» a nivel comunicacional, aunque se mostró convencido de que en la demanda marítima primará el aspecto jurídico.

«Es una agresión permanente que busca demostrar lo mucho que a Bolivia le interesa el tema y debilitar a Chile en los distintos sectores de la región. Pero yo creo que va a primar la idea de que esto es un tema jurídico», dijo Insulza en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

El agente chileno destacó que Bolivia ha decidido «dar una batalla en dos frentes», el comunicacional y el jurídico, una estrategia que, en su opinión, no le dará buenos resultados pese a que «lo están practicando con gran entusiasmo».

Mar y rio

José Miguel Insulza y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregaron esta semana en la CIJ la contramemoria del litigio en el que Bolivia reclama a su país una salida al mar.

El documento es la respuesta a la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile para que el tribunal declare la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, que La Paz perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

Chile y Bolivia mantienen un segundo litigio en la corte de La Haya, pues las autoridades chilenas presentaron el mes pasado una demanda para que el tribunal determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países.

Insulza aseguró que «no quedó más alternativa» que presentar esta demanda porque La Paz lo hubiese hecho en un futuro próximo y «nos iba a seguir insultando en ese lapso», señaló.

Además cree que Bolivia podría haber cortado las aguas del Silala, en la región boliviana de Potosí, en los Andes.

«Si a cada instante dicen que les están robando, que les están usurpando, que el imperio se ha metido en su tierra a robarle el agua, entonces pronto podían cortar el agua. Y nosotros no podíamos correr ese riesgo», apuntó el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Avivando las tensiones

La última polémica entre Chile y Bolivia se debe a la visita que realizará una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta con el objetivo de verificar las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904.

La comitiva, compuesta por 59 personas entre autoridades, representantes de los transportistas y periodistas, partió esta madrugada de La Paz por carretera con destino a Arica, donde permanecerá hasta el lunes y posteriormente se dirigirá a Antofagasta.

El Gobierno chileno ha criticado el viaje y lo considera una visita privada porque no se han seguido los protocolos diplomáticos que corresponden.

La Cancillería chilena emitió este sábado una declaración en la que tildó la visita boliviana como una «descortesía flagrante» que obedece a una «operación mediática para seguir cuestionando el Tratado de 1904 y para encubrir problemas domésticos como el anunciado paro nacional de camioneros en Bolivia».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba