Actualidad Internacional

Investigarán excesos policiales en Río

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil anunció ayer que investigará excesos en operaciones policiales realizadas esta semana en una favela de Río de Janeiro, que dejaron al menos 19 muertos.

La comisión designó al diputado Francisco Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), para que se ponga en contacto con las comunidades del llamado Morro del Alemán, un complejo de favelas que desde hace un mes es escenario de una guerra abierta entre policías y bandas del narcotráfico.

El peor episodio de esta »guerra» se vivió el pasado miércoles, cuando cerca de 1,200 policías ocuparon la zona y se enfrentaron a bandas de delincuentes durante más de doce horas, al cabo de las cuales 19 personas habían fallecido.

Según la policía eran presuntos narcotraficantes, pero habitantes de la zona dicen que algunos de los muertos eran personas inocentes y que al menos cuatro de ellas fueron víctimas de balas perdidas mientras se refugiaban de los tiroteos en sus propias casas.

La violencia de la operación causó protestas de organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que han exigido que se investiguen las denuncias de posibles excesos policiales.

A pesar de las denuncias sobre supuestos excesos, la policía de Río de Janeiro anunció que se propone ampliar esas operaciones en el propio Morro del Alemán y en otras de las favelas cariocas que son fortines del narcotráfico.

La represión contra los narcotraficantes se ha agudizado en los últimos días y, según la previsión oficial, se acentuará aún más en las próximas dos semanas, a fin de garantizar la seguridad durante los Juegos Panamericanos, que comenzarán el 13 de julio.

Muchas de las favelas que las autoridades pretenden ocupar están en los alrededores de los escenarios de los juegos o a autopistas y avenidas por las que las delegaciones de deportistas deberán circular diariamente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba