Actualidad Internacional

Irán anuncia otro avance clave de su plan nuclear

El director del Organismo Iraní de Energía Atómica, afirmó que su país tiene “todo planificado” para instalar 50.000 centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Gholam Reza Aghazadeh aseguró que el objetivo de la República Islámica “no es sólo la instalación de 3.000 centrifugadoras” en la planta de Natanz y subrayó que han “planificado todo para instalar 50.000 centrifugadoras”.

Horas antes, ministro de Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki instó a las potencias occidentales a “aceptar la nueva realidad” del desarrollo nuclear de su país y recalcó que la suspensión del enriquecimiento “no es aceptable ni como condición preliminar de las negociaciones, ni como su resultado”.

«Hemos sobrepasado esa fase”, afirmó y dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania “deben actuar en el marco de las nuevas realidades”.

«Si tienen algo nuevo que decir hemos dicho siempre que estamos dispuesto a diálogos claros, integrados y sin pre-condiciones para buscar una solución”, aseveró.

El ministro explicó que había tratado este asunto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el encuentro que ambos mantuvieron en Riad durante la cumbre de la Liga Árabe, a quien recalcó que las negociaciones “deben ser serias y tener como objetivo una resolución integral”.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el lunes que su país había logrado la producción de combustible nuclear a nivel industrial, para lo que necesitaría al menos 3.000 centrifugadoras en funcionamiento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba