Actualidad Internacional

Irán: comienza el recuento de los votos

El Consejo de los guardianes decidió recontar aproximadamente el 10% de los sufragios. Aún no se sabe cuando se difundirán los resultados del recuento. Fueron liberados 5 de los empleados de la Embajada británica.

El recuento parcial de votos de las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán comenzó, según medios oficiales.

El principal órgano legislativo, el Consejo de Guardianes, había ofrecido un recuento de aproximadamente el 10% de los votos. Sin embargo, el derrotado candidato de la oposición, Mirhossein Mousavi, lo rechazó alegando que las elecciones debían ser anuladas.

El recuento comenzó en 22 distritos de Teherán, además de en algunas provincias, dijo la canal de televisión estatal Al Alam.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que había empezado en la occidental provincia de Kurdistán. La agencia Mehr indicó que se estaba llevando a cabo en la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, en presencia de destacados funcionarios locales.

No estaba claro el momento en que se difundirían los resultados del recuento.

Los datos oficiales publicados un día después de los comicios del 12 de junio dieron la victoria abrumadora al Presidente Mahmoud Ahmadinejad, lo que desató días de protestas callejeras en apoyo a Mousavi, que dice que la votación fue amañada.

El Consejo de Guardianes, de 12 miembros, tendrá que dar su veredicto final sobre las elecciones y eso podría ocurrir el lunes. En repetidas ocasiones descartó anular los comicios, alegando que no se hallaron irregularidades importantes.

Las cuestionadas elecciones y las turbulentas consecuencias posteriores expusieron las divisiones en la política iraní y llevaron al país a la crisis más profunda desde la Revolución Islámica de 1979. Los medios estatales dicen que 20 personas murieron en la violencia posterior a los comicios.

Por otro lado, la Policía iraní puso en libertad a cinco de los nueve empleados locales de la Embajada británica en Teherán arrestados el domingo, según confirmó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi. «De los nueve detenidos, cinco han sido liberados y los demás están siendo interrogados», afirmó.

Los empleados de la legación habían sido detenidos por su supuesta implicación en las protestas que sacudieron el país tras la polémica elección del pasado 12 de junio. El Gobierno británico afirma que las acusaciones no tienen ningún fundamento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba