Actualidad Internacional

Irán duplicó la escala de su programa nuclear

“El Irán islámico posee hoy 6.000 centrifugadoras”, fue la cita que realizó Fars atribuyéndosela a Ahmadinejad, quien se dirigía a profesores universitarios en la ciudad del noreste de Mashhad.

La nueva cifra es el doble de las 3.000 centrifugadoras que Irán había previamente anunciado como que estaba operando en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.

En abril, Ahmadinejad dijo que Irán había comenzado a instalar 6.000 de dichas máquinas en Natanz. Sus comentarios reportados el sábado proveyeron la primera afirmación pública de que Irán había alcanzado esa meta.

El anuncio es otro acto de desafío frente a las demandas por parte de EEUU y otras potencias mundiales para que Irán frene sus tareas de enriquecimiento, de las que Washington y sus aliados temen que el régimen iraní las esté utilizando para desarrollar armas nucleares.

Sin embargo, Ahmadinejad dijo que dichas naciones –EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania- han atenuado sus demandas, pidiendo a Irán no que congele su enriquecimiento, sino que no expanda su actual programa más allá de las 6.000 centrifugadoras, reportó la radio estatal.

“El día de hoy, han consentido en que las 5.000 o 6.000 centrifugadoras existentes no sean incrementadas y que la operación de este número de centrifugadoras no es un problema”, dijo la radio estatal atribuyendo estas palabras a Ahmadinejad el sábado.

En su negociación con, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania han ofrecido un paquete de incentivos tecnológicos, económicos y políticos, a cambio de la cooperación de Irán.

Un informe realizado por la agencia de monitoreo nuclear de la ONU que fue entregado al Consejo de Seguridad en mayo afirmaba que Irán tenía 3.500 centrifugadoras, pese a que un alto funcionario de la ONU señalara en ese momento que la meta iraní de 6.000 de dichas máquinas funcionando para el verano (boreal) era bastante plausible.

El uranio puede ser utilizado como combustible para un reactor nuclear o como núcleos para las cabezas nucleares de las bombas, dependiendo del grado de enriquecimiento. Irán afirma que está interesado en enriquecer sólo para su programa de energía nuclear.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba