Actualidad Internacional

Irán solicita arresto de Donald Trump por asesinato del general Soleimaní

Los niveles de tensión entre Estados Unidos e Irán están muy lejos de amainar. Prueba de ello es que Teherán anunció este lunes que emitió una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero pasado del general Qasem Soleimaní, figura clave del régimen de Hassan Rohaní.

El fiscal, Alí Alqasimehr, explicó que esos 36 «responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimaní».

«Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja», precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.

El fiscal detalló asimismo que la acusación contra esos 36 individuos, incluido Trump, es de «asesinato» y «acto terrorista«. Alqasimehr solo desveló la identidad de Trump y afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.

Interpol no intervendrá

Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe «emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política».

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de EEUU el 3 de enero en Bagdad.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

Relaciones peligrosas

En los últimos meses, Washington ha arreciado su postura en contra del Gobierno iraní, particularmente por sus relaciones con la gestión de Nicolás Maduro. El 24 de junio, Estados Unidos impuso sanciones a los capitanes de los cinco buques iraníes que transportaron gasolina para Venezuela el pasado mes de mayo.

En esa ocasión, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que quienes hagan negocios con los Gobiernos de Irán y de Maduro se enfrentarán a las consecuencias por parte de Estados Unidos.

Asimismo, el jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller, aseguró semanas atrás que Teherán apoya a Maduro porque busca ganar terreno en el hemisferio occidental, mientras que el encargado de Negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró que su país continuará trabajando para evitar el traslado del oro venezolano hacia la nación asiática.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar