ActualidadActualidad Internacional

ISIS mata a tres chinos que intentaron desertar del grupo

El Estado Islámico (EI) ha asesinado a tres ciudadanos chinos de etnia uigur procedentes de Xinjiang, región noroccidental del país asiático y hogar de esta comunidad de religión musulmana, que intentaron desertar del grupo yihadista, según publica hoy el diario oficial chino Global Times.

Un funcionario de seguridad kurdo en Irak así lo aseguró al diario, que añadió que los tres ciudadanos chinos forman parte de los 120 miembros del EI asesinados por intentar abandonar esa organización.

Indica que los tres asesinados chinos eran miembros previamente del Movimiento del Turquestán Oriental (ETIM, siglas en inglés), una organización terrorista que, según China, busca la independencia de Xinjiang, y que uno de ellos fue ejecutado el pasado septiembre cuando, desilusionado, trató de huir hacia Turquía sin éxito.

«Era un hombre joven lleno de ideas. Se sintió decepcionado por la realidad del ISIS tras llegar a Siria desde Turquía», dice el funcionario.

Entonces, añade, «quiso regresar a Turquía para ir a la universidad, pero fue detenido y batido a tiros después de que su compañero libio le denunciara ante su supervisor».

Los otros dos ciudadanos chinos, añade el Global Times, siempre citando al mismo funcionari), fueron ejecutados en diciembre en Irak junto a otros 11 miembros del EI de seis países distintos por «traición».

Las autoridades chinas acusan al ETIM de orquestar la violencia que sacude Xinjiang, donde se producen frecuentes enfrentamientos entre la comunidad uigur y la han, el mayor grupo étnico de China.
Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, declinó ayer en una rueda de prensa en Pekín comentar acerca de las supuestas ejecuciones, y sólo dijo que el Gobierno se opone a «todas las formas de terrorismo».

«China tiene la voluntad de trabajar con la comunidad internacional para combatir las fuerzas terroristas, entre ellas las del Movimiento del Turquestán Oriental», aseveró.

Pese a su preocupación, Pekín nunca ha dado señales oficiales de querer unirse a la coalición internacional organizada por Estados Unidos para combatir a los islamistas del EI.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba