Actualidad Internacional

Iván Duque asegura que una vez que finalice su mandato seguirá luchando por Venezuela

Una vez que deje la presidencia de Colombia el próximo mes de agosto, Iván Duque asegura que se mantendrá en pie de lucha por el regreso de la democracia a Venezuela.

Y es que el actual mandatario neogranadino, quien cederá el testigo a quien resulte ganador en la segunda vuelta de las elecciones pautadas el próximo 19 de junio, hizo mención al tema en una conferencia de directivos empresariales abierta en esta ciudad paralelamente a la Cumbre de las Américas.

Yo he estado trabajando con la comunidad internacional como presidente, y una vez termine mi mandato quiero seguir luchando con esta causa para que haya un regreso la democracia en Venezuela”, destacó.

Duque aseguró que “no se puede dar por sentado” que al actual situación política de Venezuela, “ha terminado aquí”, haciendo alusión al final de su gestión.

Sobre este particular, indicó que las medidas adoptadas a lo largo de su gestión para poder mantener una política de “puertas abiertas” que ha beneficiado a los inmigrantes venezolanos que han buscado mejorar su calidad de vida en Colombia.

Duque asegura que esa política incluye poder otorgar el estatus de protección temporal para los 1,8 millones de venezolanos, de los que ya se han beneficiado, algo más de un millón, mientras que el resto lo obtendrá en las próximas semanas.

Esto es lo más importante para abrir los brazos a otros países latinoamericanos”, dijo.

El mandatario colombiano precisó que ambas naciones son “hermanas siamesas”, dado  que tuvieron su primera Constitución conjunto.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cumbre de CEOs de las Américas Duque calificó a  Nicolás Maduro como líder de una “dictadura oprobiosa y genocida y justificó la decisión de la Casa Blanca de no invitar a Caracas para la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles.

Duque recordó que así quedó planteado en la Carta Democrática Interamericana que fue aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 11 de septiembre de 2001 y en la llamada Cláusula de Quebec.

La Cláusula de Quebec es muy clara al decir que el sistema de cumbres de las Américas no es para que estén presentes aquellos lugares que han fracturado la institucionalidad y hayan puesto en riesgo la democracia”, agregó Duque.

Además de Venezuela, Estados Unidos no ha invitado formalmente a esta cumbre a Nicaragua ni a Cuba, lo que ha derivado en la ausencia de otros gobernantes regionales, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que está representado por el canciller Marcelo Ebrard. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba