Actualidad Internacional

Iván Duque firmó decreto de Estatuto de Protección para migrantes venezolanos

El presidente calificó la firma del documento como un "hecho de paz, de humanidad y de fraternidad"

El presidente Iván Duque firmó este lunes 1 de marzo el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, durante un encuentro con líderes colombianos y representantes de otras naciones en el Palacio de Nariño.

«Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad», expresó el mandatario tras firmar el documento, que según cálculos del Gobierno puede beneficiar a unos dos millones de personas.

«Hoy como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos. Hoy estamos presenciando con el éxodo de ellos, la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo», prosiguió Duque.

Presidente de Colombia Iván Duque

El Estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un «registro único del migrante» para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano.

Como han precisado las autoridades colombianas, la figura contempla un período de protección de diez años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

Duque afirmó que con este estatuto «Colombia tiene que marcar un referente» porque no puede esperar «eternamente» a que «lleguen todas las ayudas internacionales» para esa población.

«Hemos asumido gran parte de esa responsabilidad social y económica pero al hacerlo, respetuosamente, también apelamos al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región», añadió.

Expresó que Colombia da «un salto de grandeza», pese a no ser un «país rico», algo que no limita a las autoridades «en la fraternidad y en el reconocimiento del dolor de quienes llegan y han llegado» al país huyendo de la crisis venezolana.

Foto: Presidencia Colombia

Oposición venezolana agradece a Iván Duque

El embajador de Venezuela ante Colombia designado por el Gobierno interino, Tomás Guanipa, quien estuvo presente durante la firma del decreto por el presidente Duque, calificó la medida como una «oportunidad» para los venezolanos que desean un mejor futuro.

“Es un gesto para agradecer profundamente lo que significa, es una solidaridad que nos compromete a seguir luchando por la libertad de Venezuela. Los venezolanos sabremos responder con esfuerzo y dedicación, este gesto jamás será olvidado”, dijo Guanipa a su salida del Palacio de Nariño. 

Al mismo tiempo, el presidente interino, Juan Guaidó, también acudió a las redes sociales para agradecer la medida del Gobierno de Colombia.

«Hoy es un día de certezas para casi 2 millones de venezolanos en Colombia: el presidente Ivan Duque firma el decreto de Estatus de Protección Temporal para nuestros migrantes en el hermano país», dijo en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Guaidó agradeció al mandatario colombiano por «la valentía de enfrentar a la dictadura y luchar por la región«.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba