Actualidad Internacional

James Story asegura que podrían evaluar levantar las sanciones si Maduro retoma el diálogo en México

El embajador de Estados Unidos designado para Venezuela, James Story, recomendó a los venezolanos quedarse en otros países en los que les ofrezcan protección, antes de aventurarse a la nación norteamericana de forma ilegal a través de las fronteras, dado que el 20% de los que tratan de llegar por esas vías “corren un gran peligro”.

No deberían tratar de cruzar las fronteras, es peligroso por las mafias que existen, no deben confiar en ellas”, enfatizó.

De la misma manera indicó que la administración de Joe Biden ha sido muy clara al asegurar que estarían dispuestos a suavizar, cambiar y hasta levantar sanciones, siempre y cuando haya una negociación entre venezolanos y así poder tener un progreso irreversible para la democracia del país.

Reconocemos a Juan Guaidó como presidente, a la AN del 2015, a la Plataforma Unitaria, estamos muy dispuestos a cuidar este proceso, regresar a México es la única forma de lidiar con esos problemas de institucionalidad en el país”, aseveró Story.

El embajador confesó además que apuestan a que “los que están en Miraflores regresen a México”, de forma tal que comiencen a hablar de cosas que cuentan para los venezolanos. “Debemos preguntarnos qué quieren los venezolanos, quieren una democracia fuerte, donde las instituciones funciones para todos”, dijo.

Story reiteró que de regresar a México, podrían evaluar el poder levantar las sanciones dentro de las conversaciones. Asimismo fue enfático al sostener que la liberación de Alex Saab no está planteada a cambio de que la delegación chavista vuelva la mesa de negociaciones.

En una democracia fuerte hay separación de poderes, las decisiones tomadas por la rama judicial son independientes de otras ramas. En Venezuela no funciona así y por eso cuesta que lo entiendan, el TSJ hace lo que Maduro quiere que haga”, dijo.

Indicó que Estados Unidos no tiene la capacidad de intercambiar a Alex Saab, dado que pasaron 15 meses trabajando con el gobierno de Cabo Verde, para lograr que el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, lograra enfrentar la justicia norteamericana.

Acerca la operación “Mano de Hierro”, Story no dudó en precisar que “muestra la fragilidad de las instituciones, porque las están utilizando para algunos. Por ejemplo, arrestan a Tarazona y no a quién está trabajando para las Farc”.

Aseguró que las recientes detenciones de funcionarios chavistas por delitos de narcotráfico y contrabando de combustible, lo que buscan es “lavar la cara” frente a la Corte Penal Internacional.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba