ActualidadActualidad Internacional

José Benigno Rojas: Retirarse de la OEA viola artículo 23 de la Constitución

A través de un comunicado la Fundación Siembra de Venezuela emitió su posición frente al anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA). José Benigno Rojas, presidente de la organización no gubernamental aseguró que se trata de «un atentado a los principios republicanos y democráticos e inviable» para el país.

Explicó Rojas, quien es abogado, que «para retirarse de la OEA el proceso se cumpliría dos años después. De activarse el proceso, mientras este dure, subsisten todas las obligaciones que se derivan de la pertenencia al sistema, ello significa que no se sustrae de la aplicación de la Carta Democrática».

A su juicio, el Gobierno pretende evitar con esta decisión evadir las responsabilidades que implica la aplicación de la Carta Democrática «visto que contiene normas de protección de derechos fundamentales, de acuerdo a la Constitución, ha sido recibida en el derecho interno, con rango constitucional como se establece en el artículo 23. Retirarse del sistema, constituye un fraude a la Constitución y tal medida debe ser rechazada».

CRBV. Artículo 23: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

«Un retiro del sistema interamericano establece en sí mismo un tratamiento regresivo de los derechos primordiales, lo cual prohíbe la Constitución», dice el texto de la Fundación.

Además, consideró que la decisión viola el artículo 153 de la Constitución que obligan a la República «a promover la integración latinoamericana y los intereses regionales que nos obligan a consolidar la integración americana», por lo que «retirase de la OEA significa el retiro de Venezuela del sistema financiero y comercial continental. Eso, no lo soporta un país en la actualidad, representa un aislamiento total para Venezuela de la comunidad internacional Americana, con implicaciones políticas y estratégicas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba