Actualidad Internacional

Josep Borrell toma nota de la baja participación en las parlamentarias del 6D

La primera reacción internacional ante el evento electoral del 6 de diciembre en nuestro país proviene del viejo continente, a través del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien subrayó este lunes que las elecciones legislativas en Venezuela se celebraron con una baja participación.

«Parece que la participación es muy baja, vamos a esperar los resultados finales«, dijo Borrell a su llegada a la reunión que celebran en esta jornada los ministros de Exteriores en Bruselas.

Datos del CNE

De acuerdo con la información dada en la madrugada de este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se ha recontado el 82,35% de las papeletas, la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo el 67,6% de los votos emitidos, mientras que la alianza de partidos de ‘oposición’, que ocupan esa condición tras la intervención del Tribunal Supremo de Justicia al servicio de Nicolás Maduro, se hizo con el 17,95%.

Pero el dato más significativo lo constituyó el nivel de participación, que según el CNE se ubicó en un 31%, cifra que contrasta ostensiblemente con lo visto en la jornada dominical, en la que a lo largo de todo país resaltó la notoria ausencia de personas en los centros de votación.

Europa atenta

Al respecto, Josep Borrell recordó que la Unión Europea no envió observadores electorales a Venezuela, porque consideró que los comicios no cumplieron los mínimos estándares democráticos.

Se espera que a lo largo del día, los Veintisiete emitan un comunicado rechazando el resultado.

Fuentes europeas explicaron el viernes que la UE quiere impulsar el mayor consenso posible con la oposición a la gestión de Nicolás Maduro y los países de la región, sobre el proceso político que se abre hasta el 5 de enero.

En esa fecha concluirá el mandato de la actual Asamblea Nacional, que a partir de entonces pasará a estar controlada de nuevo por los simpatizantes de Maduro, aunque Juan Guaidó dijo este domingo que su intención es continuar como presidente encargado.

A su llegada a la reunión, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, evitó hacer cualquier valoración de los resultados electorales, pero dijo que la respuesta de la UE a esos comicios es uno de los asuntos «fundamentales» para la estrategia autonómica del club comunitario.

Otros asuntos de la agenda comunitaria

Entre esos asuntos, también citó la nueva relación con el futuro gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden y las turbulencias en el Mediterráneo oriental a causa de las tensiones con Turquía.

Sobre las negociaciones del Brexit también habló el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien dijo que de no alcanzarse un acuerdo, el Reino Unido «abandonaría de facto» Europa, porque sería «el único país sin un acuerdo comercial«.

Asselborn pidió al primer ministro británico, Boris Johnson, que cumpla con lo prometido, después de que se negara a cumplir el protocolo firmado con Bruselas sobre Irlanda del Norte.

Respecto a los incidentes con Turquía, el jefe de la diplomacia austriaca, Alexander Schallenberg, dijo que los Veintisiete no pueden «seguir aceptando» la actitud de Ankara y pidió que la UE hable «con voz clara«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba