Actualidad Internacional

Juez chileno ordena el arresto de Alberto Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori quedó bajo arresto domiciliario ayer, a petición del gobierno de Perú, dijo a la AP un funcionario de tribunales.

Fujimori fue notificado de la orden de arresto en Chicureo, una comuna agrícola al norte de Santiago con elegantes condominios y parcelas.

El funcionario judicial, que pidió no ser identificado, precisó que Fujimori fue notificado por un secretario de la Corte Suprema en una parcela, donde fueron apostados un par de policías que vigilarán el cumplimiento del arresto.

La orden fue emitida por el juez Urbano Marín, quien reemplaza a su colega Orlando Alvarez encargado del caso pero que se encuentra enfermo, con licencia médica.

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, se apresuró a declarar ante los periodistas que descarta presiones en el proceso.

»En el caso de Fujimori, les aseguró, no hay presiones de ningún gobierno, ni de nadie», expresó Tapia.

El abogado Francisco Velozo, uno de los defensores de Fujimori, dijo que apelará a la orden de detención, y que para ello tiene un plazo de cinco días.

Perú solicitó en enero del 2006 la extradición de Fujimori para procesarlo en Lima por diez casos de corrupción y por dos de violaciones a los derechos humanos.

El jueves la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó extraditarlo a Perú por su presunta responsabilidad en los cargos de malversación de fondos públicos, intercepción telefónica, pago de sobornos, 21 homicidios y siete desapariciones forzadas, entre otros.

El juez Marín dijo en su resolución que aunque la recomendación de la fiscal no es vinculante, obligatoria, «constituye un antecedente significativo para el tribunal que debe resolver sobre la solicitud de entrega del requerido; en tal virtud, es conveniente para asegurar la eficacia de la decisión que eventualmente puede adoptar el sentenciado, adoptar una de las medidas cautelares que permite la ley».

La petición de arresto de Fujimori fue presentada en los tribunales por el abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, que en un escrito señaló que «ante la contundencia de los antecedentes y la gravedad de los hechos enumerados».

Cuando el juez Alvarez reasuma el caso, el 23 de junio, deberá estudiar la recomendación de Maldonado y decidir si acoge o no la sugerencia de la fiscal Maldonado.

Cualquiera sea el fallo de Alvarez, será revisado por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Fujimori, en declaraciones a Canal 13 el jueves por la noche, dijo »me encuentro tranquilo, sereno y tomando el informe con prudencia, con serenidad». Agregó que «en absoluto he pensado en escapar. Imagínese, crucé todo el océano Pacífico [desde Japón] para estar acá».

»Tengo paciencia», dijo Fujimori y añadió que estaba «confiando».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba