Actualidad Internacional

Justicia colombiana reseña como preso a Álvaro Uribe que pide transparencia en su caso

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, informó este miércoles que fue reseñado como el preso número 1.087.985 y pidió que haya «transparencia» en el caso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal y soborno de testigos, mientras un grupo exjefes de Estado y de Gobierno emitieron una declaración conjunta en la que se solidarizan con quien fuera mandatario del vecino país entre 2002 y 2010.

Uribe, que actualmente es senador por el partido oficialista de derecha Centro Democrático, se pronunció así por primera vez desde que el pasado 4 de agosto la Corte ordenó su detención domiciliaria.

«Hoy fui reseñado como preso #1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por FARC, su nueva generación y sus aliados. Sin pruebas, solo inferencias. Me interceptaron ilegalmente. Impidieron a abogados contrainterrogar a su principal testigo. Pido transparencia», se expresó Uribe a través de su cuenta en Twitter.

Proceso controversial

El caso que tiene al expresidente en prisión domiciliaria comenzó en 2012 cuando él mismo demandó por supuesta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El proceso contra Cepeda dio un giro cuando el magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló archivó el caso y al mismo tiempo le abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Sin fundamento legal

Entretanto, el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, aseguró en un comunicado que, tras examinar las 1.554 páginas de la decisión de la Corte, concluyó que «no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente».

«Esta decisión infundada y sin precedentes en la Justicia del país demuestra cómo a Álvaro Uribe se le han violado seis principios y derechos jurídicos consagrados en la Constitución de Colombia», añadió el letrado.

Asimismo, Granados explicó que esos son la presunción de inocencia; una investigación integral y objetiva; exclusión de la prueba ilícita e ilegal; derecho a interrogar los testigos de cargo, como los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra; la inviolabilidad de las comunicaciones entre el abogado y su cliente, y la imparcialidad.

Grupo IDEA lo respalda

Por otro lado, en una declaración conjunta, los exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), dieron un espaldarazo a Uribe y alertaron a la opinión pública y a los gobiernos libres de Occidente «que la democracia y el Estado de Derecho resultan gravemente comprometidos cuando se ideologiza o manipula la garantía y tutela universal de los derechos humanos».

Del mismo modo, los exmandatarios afirman tener presente que «a raíz de su ejercicio de gobierno dentro de los cauces de la democracia y con respeto del principio de alternabilidad, una vez como el entonces presidente Andrés Pastrana impulsa el Plan Colombia, mediante la política de seguridad democrática hubo de enfrentar el expresidente Uribe a las fuerzas del narcotráfico en su alianza con la guerrilla de las FARC y el ELN, practicantes de crímenes atroces y de lesa humanidad».

Firman la declaración Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Angel Calderón (Costa Rica); José María Aznar (España): Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Andrés Pastrana (Colombia).

También son firmantes Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Mauricio Macri (Argentina); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Osvaldo Hurtado, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Bolivia); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), así como el secretario general de IDEA, el abogado y político venezolano Asdrúbal Aguiar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar