Actualidad Internacional

Kim Jong-un contará ahora con un número dos que fungirá como primer secretario

El dictador norcoreano Kim Jong-un volvió a ser noticia esta semana, dado que el líder supremo de Corea del Norte contará con un número dos en su régimen, que fungirá como primer secretario.

Esta persona será la encargada de algunas de las tareas que hasta ahora desarrollaba Kim Jong-un, incluso la presidencia en ciertas reuniones, la información la dio a conocer la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, de acuerdo a fuentes ligadas con el país vecino.

Este nuevo puesto fue mencionado en el congreso del Partido de los Trabajadores que se llevó a cabo en el mes de enero, según destaca el portal de El País.

Fue en esa reunión en la que Kim logró consolidar su poder al recibir el título de secretario general del Partido de los Trabajadores, espina dorsal del régimen norcoreano, todo ello en una reunión solemne a puertas cerradas y sin medios extranjeros. Este título había sido reservado para su padre y predecesor Kim Jong-il. Y es que ese fue el título que justamente que el actual presidente de la nación asiática había utilizado entre los años 2012 y 2016.

En el congreso que se realizó en enero, los más de 4.500 delegados que participaron en la actividad aprobaron por unanimidad la reforma de los estatutos de la formación, donde se especifica que el nombramiento de ese cargo ahora corresponderá al Comité Central.

El establecimiento de la posición de número dos parece dirigida a reducir la carga de Kim en la gestión de los asuntos del partido”, precisa la agencia Yonhap. Quien ocupe a partir de ahora este puesto, podrá presidir algunas reuniones claves de la formación en representación del líder. Hasta ahora, solo los cinco miembros del Presidium (el órgano de poder más alto del país), incluido Kim, podían encabezar encuentros de esa formación.

De acuerdo a la información que maneja Yonhap, el máximo favorito a ocupar ese cargo sería Jo Yong-won, quien hasta ahora había sido considerado como el número tres del régimen norcoreano, escoltando a Kim y a Choe Ryong-hae, presidente de la Asamblea Popular Suprema, que funge como el parlamente en Corea del Norte.

Y es que el Congreso aprobó el plan quinquenal que dirigirá la economía norcoreana en los próximos cinco años, luego que el propio Kim no le quedara más que aceptar el fracaso del plan anterior, lo que dio un giro al sistema hacia un mayor peso del Partido en detrimento de las Fuerzas Armadas que tuvieron prioridad durante el régimen de Kim Jong-il.

Según la agencia Yonhap, se elimina la mención a la política songun, o “el Ejército, primero”, que aparecía en el prefacio de los reglamentos del Partido de los Trabajadores.

De la misma manera a partir de ahora se consolidaría así un giro que habría comenzado en el año 2016, luego de cuatro años de su llegada al poder, tras la muerte de su padre a finales de 2011. Para ese entonces, la formación ya consagró la política byungjin, o “el doble desarrollo” de las Fuerzas Armadas y su programa nuclear, en paralelo al de la economía.

Se sabe que el término songun, una palabra clave en la era de Kim Jong-il, ha sido eliminado del prefacio de los reglamentos del partido”, de acuerdo a las fuentes citadas por Yonhap.

En 2020 un legislador surcoreano aseguraba que los servicios de inteligencia de su país señalaban que Kim Yo-jong, hermana y mano derecho de líder supremo, ejercía las funciones de número dos de facto, sin embargo al momento de la verdad no habría designada heredera del dictador.

Kim Yo-jong ha estado en el foco de la opinión pública, dado que ha intervenido en diversas oportunidades en la política exterior hacia Corea del Sur, nación a la que se ha dirigido con tonos amenazantes.

En 2018, Yo-jong que fue enviada por su hermana a los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, lo que marcaría así una breve etapa de deshielo entre ambas naciones, amenazó nuevamente con tomar represalias contra Seúl en el mes de mayo, luego que un grupo de desertores enviara panfletos de propaganda hacia el Norte.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba