Actualidad Internacional

Kofi Annan llega a Teherán para tratar con sus dirigentes la situación siria

EFE – El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, llegó hoy a Irán, donde mantendrá conversaciones con responsables políticos sobre la situación de violencia en el primer país, confirmó hoy su portavoz, Ahmad Fawzi.

Irán es considerado un aliado del régimen de Bachar Al Asad, con quien el mediador de la ONU y la Liga Árabe se ha entrevistado durante una visita de dos días realizada a Damasco y que concluyó este mismo lunes.

De la capital siria, Annan partió directamente a Teherán, cuya participación en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria ha defendido desde su papel de mediador.

«Me satisface estar de regreso en Irán. Estoy aquí para discutir de la situación en Siria», confirmó Annan en sus primeros comentarios, según el comunicado divulgado por su portavoz.

Annan recordó que a finales de junio se reunieron en Ginebra nueve países (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Turquía y tres países representando a la Liga Árabe) y que forman el llamado «Grupo de Acción» para la crisis en Siria.

Annan recordó que el objetivo de ese encuentro fue determinar como ese grupo podía trabajar unido en favor de una solución a la crisis en Siria.

Rusia reclamó con insistencia la participación de Irán en esa reunión, pero este país quedó finalmente excluido por la inflexible oposición de Estados Unidos, que se negaba a sentarse en la misma mesa con delegados iraníes.

Kofi concluyó su visita a Damasco señalando que Al Asad se había mostrado de acuerdo con una propuesta para romper el círculo de violencia en Siria y que la expondría a la oposición siria, pero no ofreció ningún detalle al respecto.

Annan presentó a finales de abril un plan de paz, en principio aceptado por el régimen y los rebeldes, y cuyo punto de partida es el fin de la violencia, que en los últimos 16 meses ha costado la vida a más de 11.000 personas, según datos de la ONU.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba