Actualidad Internacional

La Bodega Española Terras Gauda utiliza la selección clonal para conseguir vinos albariños de mayor singularidad y calidad

La bodega española TERRAS GAUDA ha obtenido unos primeros resultados muy reveladores de su proyecto de investigación de selección clonal, que le permitirá conseguir vinos Albariños de mayor singularidad y calidad y cosechas más regulares. Utilizando la tecnología del ADN se ha comprobado que los clones plantados en 1992 en una parcela para realizar este experimento son 100% Albariño. El Albariño es una variedad de uva blanca autóctona de Galicia, comunidad en la que se ubica esta bodega, dentro de la denominación de origen de Rías Baixas.

En 1992 se plantaron 115 clones con el objetivo de comprobar mediante ADN si son 100% Albariño (objetivo ya logrado) y con el afán de ver si están libres de virus, su nivel de resistencia natural a enfermedades y la calidad de los mostos y vinos obtenidos. Los primeros resultados revelan grandes diferencias entre los clones estudiados. Se observa que unos son mucho más resistentes a enfermedades típicas de la zona, el mosto obtenido de unos clones es más ácido que el de otros o tienen grados alcohólicos muy dispares. En en cuanto al peso, hay racimos que doblan el peso de otros y también se observan tiempos de maduración distintos.

Gracias a este proyecto de investigación de tres años, puesto en marcha en el 2003 en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se podrá determinar cuáles son los clones que mejor resisten las enfermedades y los que poseen las características que mejor se adpaten a los vinos de Bodegas TERRAS GAUDA. Una vez que finalice el estudio, los clones seleccionados serán injertados, lo que en el futuro permitirá obtener vinos de mayor singularidad y calidad y cosechas más regulares, que no dependan tanto del tiempo.

MERCADOS INTERNACIONALES

Bodegas TERRAS GAUDA comercializa los vinos Terras Gauda, Terras Gauda Etiqueta Negra y Abadía de San Campio. Está presente en 3 continentes y ha aumentado su cuota de mercado en EEUU, SUIZA, ALEMANIA, REINO UNIDO y NORUEGA. La tendencia es incrementar sus exportaciones en los próximos años.

Más información: María José Miyares (Dpto. Comunicación) o www.terrasgauda.com
MAIL: [email protected] / [email protected]
TELF.: +34 981 227 200 / + 34 986 621 101

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba