Actualidad Internacional

La CAN da forma a la negociación con la UE

Con un principio de acuerdo entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)- hubo asperezas entre Bolivia y Ecuador por un lado, menos convencidos de la negociación; y Perú y Colombia por el otro, decididos a llegar a un acuerdo con los 27-,se espera que el día de hoy los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) confirmen los temas centrales a tratar en la cumbre con la Unión Europea (UE) con el objetivo de asentar una alianza con la región europea.

En un principio, la apertura de las rondas de negociaciones se habían visto impedidas por la pretensión de Bolivia de excluir de la agenda los temas referentes a servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual, lo que al mismo tiempo amenazaba la integridad misma del bloque andino. El Presidente de Bolivia lo sintetizó cuando dijo “no están dadas las condiciones.”

Pero la presión diplomática de Perú y Colombia llevaron a que se decidiera el comienzo de las negociaciones en el despegue de las negociaciones que tiene lugar hoy en el marco de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino, que se celebra en la ciudad boliviana de Tarija.

Los lineamientos a seguir por los miembros de la CAN quedarán fijados en la Declaración de Tarija, a firmarse el día de hoy en Bolivia. Ayer fue aprobado el documento por los Cancilleres (en representación de Colombia se presentó el Vicecanciller) de los cuatro país, con lo cual sólo resta que los Presidentes respectivos rubriquen el acuerdo.

Los puntos a tratar en el marco de las negociaciones son el debate político, la ampliación de las relaciones comerciales y la profundización de la cooperación recíproca entre ambas regiones.

El Director General de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, aclaró que las formas de relación entre ambos bloques será definida por la agenda política, siempre “respetando otro tipo de procesos que se puedan dar, por ejemplo, la construcción de la Unasur o la incorporación de otros países”.

Agenda

Según confirmó el Vicecanciller colombiano Camilo Reyes, mañana se producirá el primer contacto con la contraparte europea, encabezada por el Representante para América Latina de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, el español Tomás Duplá del Moral.

El próximo paso tendrá lugar la semana que viene en Perú. Además, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, anunció la apertura de un seminario de capacitación para emprendedores de ambos bloques a desarrollarse entre los días 18 y 25 de junio.

Específicamente en materia de cooperación, los países de la CAN pretenden interceder a favor del cumplimiento del acuerdo de Monterrey, que significa la adjudicación de un aporte de cooperación que equivale a un 0,7% del PBI europeo, según explicó la Canciller del Ecuador, María Fernanda Espinoza.

De acuerdo a la Comisión europea de Relaciones Exteriores, los programas de ayuda al desarrollo previstos por la UE para los países andinos ascienden a 713 millones de euros durante el periodo 2007-2013.

En cuanto a las negociaciones en materia comercial, se trata de uno de los ámbitos con mayores divergencias entre los socios andinos. Queda demostrado en la declaración a la prensa de Espinoza: “Cada país tiene su agenda y sus intereses y avanzará en las velocidades que estime conveniente.”

También dejó en claro que Bolivia y Ecuador harán uso en las negociaciones del trato Especial y Diferenciado que dispone la CAN.

De acuerdo a las perspectivas europeas, la Comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, sugirió que la apertura de las negociaciones significa un compromiso de apoyo al desarrollo regional andino adoptado por el bloque europeo.

Según dijo, la región andina y la europea son “aliados naturales”, y es por eso que vislumbra un horizonte favorable en el marco del proceso de negociación, que buscará conformar un acuerdo de cooperación “que nuestras dos regiones ambicionaban desde hace tiempo”, declaró.

Regreso de Chile a la CAN

Además, la mencionada declaración incluirá la anexión de Chile al bloque andino como miembro asociado y otros temas referidos a la reivindicación de la agenda ambiental andina, la instalación efectiva de la Mesa Indígena, la relevancia de la agenda social, los pasos a seguir para la constitución del Instituto Andino de Biodiversidad. También se tratará en el documento la confección de un plan andino de lucha contra la corrupción y de la constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba