Actualidad Internacional

La OMS eleva a cinco el nivel de alarma por la pandemia

La Organización Mundial de la Salud decidió finalmente elevar a cinco el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina -el máximo es seis-, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan.

La fase cinco implica que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región, en este caso México y Estados Unidos, lo que implica una señal contundente de que la pandemia es inminente.

En una conferencia de prensa anterior, el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que, aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino, «se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos».

De acuerdo con los datos de la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, dos en Israel, cuatro en España, dos en Reino Unido y tres en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, según la organización.

Entretanto, esta mañana, el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, el doctor Richard Besser, había anunciado la primera víctima mortal fuera de México. El niño, de casis dos años, falleció en Texas.

«Es importante para todos que sepan que (…) este niño era un residente de México que viajó a Texas para visitar a su familia», explicó David Persse, director de los servicios médicos de emergencia de Houston, quien añadió que los familiares del menor «están sanos y no tienen síntomas».

Al parecer, según indicó Persse, el niño vivía en la localidad de Matamoros, situada en la frontera entre México y Texas. Mientras, la portavoz del Departamento de Sanidad de Houston, Kathy Barton, dijo a la CNN que el menor había sido trasladado a Estados Unidos para ser tratado de gripe porcina, lo que indicaría que se habría contagiado en su país de origen.

El presidente norteamericano, Barack Obama, expresó sus condolencias a la familia del niño e hizo un llamamiento a los colegios de todo el territorio que tengan casos sospechosos o confirmados para que «consideren cerrar temporalmente» para una mayor seguridad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba