ActualidadActualidad Internacional

La ONU celebra la vuelta al diálogo en Yemen

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas yemeníes para reanudar el diálogo con el movimiento rebelde de los hutíes y pidió a las partes «espíritu de compromiso».

El diplomático coreano reiteró que la ONU está totalmente comprometida en ayudar a los yemeníes a encontrar una solución y en completar la transición política en el país.

Por ello, pidió a todas las partes que cooperen con su enviado especial, Yamal Benomar, y negocien con «buena fe y espíritu de compromiso».

Benomar anunció hoy que el diálogo se reanudará este lunes, después de que el pasado viernes los hutíes anunciaran la disolución del Parlamento y la futura formación de un Consejo Presidencial para la etapa transitoria con el fin de llenar el vacío de poder.

El 22 de enero, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno presentaron su dimisión ante las presiones del movimiento de los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en 2004 y 2010 e iniciaron su expansión militar por todo el país el pasado septiembre. Actualmente controlan siete provincias, incluida Saná.

Ban, que se encuentra en Arabia Saudí, había pedido este domingo una vuelta a la «transición política pacífica» antes de que se conociese la vuelta a las negociaciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar