Actualidad Internacional

La vinotinto: más allá de un sobrenombre

Durante el Aló Presidente de la semana pasada, Hugo Chávez cuestionó el color vinotinto de nuestras selecciones deportivas. «¿Por qué vinotinto?…Vinotinto es morado, ¿y qué tiene que ver el morado con nosotros? Nuestro uniforme debería ser amarillo, azul y rojo con ocho estrellas», sugirió, acotando que países como Ecuador y Colombia usan su «amarillo, azul y rojo» en sus uniformes. ¿Por qué también no lo usamos nosotros?
La polémica se expandió y aunque el color vinotinto no es un color importante para las selecciones, el este color identifica principalmente a la selección de fútbol.

Entre las explicaciones para haber escogido este color, la ministra del deporte, Virginia Mata explicó que el origen está en los uniformes de la Guardia Nacional.

Cristóbal Guerra, en El Nacional, a finales del 2002 escribió lo siguiente: «Mucha gente se pregunta en la calle el por qué de la adopción del color vinotinto, y no rojo, azul, blanco o anaranjado.

Las versiones son varias, aunque la oficial remite a 1938, en ocasión de los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá ese mismo año. Fue esa la primera vez que una delegación nacional compitió en los juegos multidisciplinarios, y el Comité Olímpico Internacional asignó este uniforme a la delegación venezolana: camiseta vinotinto y pantalón gris.

Y aunque dichos colores valen para todos los deportes, el éxito reciente del seleccionado de fútbol ha hecho que por «la vinotinto» se reconozca en la callea la camiseta de este equipo y no, por ejemplo, al combinado de básquet o al representativo de voleibol».

La galería de fotos que presentamos tiene fotos de la página de Pedro Quintero, dedicada a la selección de fútbol venezolana.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar