Actualidad Internacional

Las potencias entregarán el control de dos provincias al gobierno iraquí

Demostrando el apoyo que su gobierno ofrece a Irak, Blair se reunió con Maliki para discutir sobre la seguridad en el país de Medio Oriente.

Conferencia de prensa

El Primer Ministro iraquí anunció ante la prensa que el mes que viene las tropas británicas entregarán a las fuerzas armadas del país el control de dos provincias. Los anuncios fueron creciendo en importancia llegando ambos líderes a asegurar que “a fin de año, la responsabilidad por la seguridad de gran parte del territorio de Irak deberá haber sido transferida al control iraquí”.

Sin embargo hay quienes creen que este proceso llevará mucho más tiempo que el estimado por los Primeros Ministros. Oficiales británicos aclararon que se calcula que el retiro de tropas va a poder completarse coincidiendo con el fin del primer período de mandato del Primer Ministro, a fines de 2009. Además la misma fuente añadió que se considera la posibilidad de mantener, incluso después de concluido el retiro de tropas, algún tipo de personal no perteneciente al campo militar.

Como conclusión de la visita, Blair evaluó que la decisión de retirar las tropas de Irak dependerá de los tiempos en que el nuevo gobierno logre garantizar la seguridad en las diferentes regiones del país.

Violencia en Irak

El día en que Irak recibió la visita sorpresa del Primer Ministro británico, murieron al menos 17 personas producto de atentados con coche bomba y disparos cruzados. Entre las víctimas se encuentran 7 oficiales de la policía.

La violencia entre los distintos grupos étnicos del país sigue siendo una de las principales preocupaciones del gobierno iraquí y también de las fuerzas aliadas. Esta situación está fomentando el éxodo de ciudadanos de clase media que, asediados por la inseguridad y violencia, abandonan su patria para radicarse en países vecinos.

Gran parte de la conferencia de prensa fue destinada a aclarar la situación en que se encuentran muchos de estos ciudadanos y a aseverar que esta situación debe terminar en breve. La solución a este problema no se halla solo en el campo militar y policial. El Primer Ministro comprende la necesidad de emprender acciones que ayuden a la reconciliación nacional.

Al regreso

Al finalizar su estadía en Irak, Blair viajará a Washington donde se reunirá con el Presidente George Bush y conversarán sobre la visita del Primer Ministro al país asiático. Además debatirán sobre las próximas acciones a tomar sobre Irak.

Las palabras del presidente Bush reflejan su optimismo sobre el futuro del gobierno de Irak “Este es un gobierno libre, bajo una constitución democrática y su formación marca una victoria para la causa de la libertad en Medio Oriente”, expresó el Presidente.

Bush pronosticó que en la medida en que el nuevo gobierno iraquí vaya afianzándose en el poder, el rol que le cabrá a Estados Unidos será meramente de soporte.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba