Actualidad Internacional

Latinoamérica plantada

Cuatro países latinoamericanos fueron plantados de último minuto por el jefe del Pentágono, Robert Gates, quien sólo con 24 horas de anticipación canceló la que iba a ser su primera gira a la región.

¿El motivo? Irak, según adujo el departamento de Defensa.

«Eventos de esta semana requieren la participación del secretario en reuniones de políticas sobre Irak», señaló esa dependencia en un comunicado.

La guerra en Irak se antepuso así a la agenda de mandatarios como el de El Salvador, cuyo presidente, Elías Antonio Saca, se hallaba de visita de Estado en Chile y ya había anunciado en la radio chilena que «mañana estaré en El Salvador» para reunirse con Gates.

Los otros países que se quedaron esperando al secretario de Defensa de EE.UU. fueron Colombia, Perú y Chile.

«Informe histórico»

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak en apoyo a la coalición militar que encabeza Estados Unidos.

La misma embajada estadounidense en San Salvador había apuntado que la visita de Gates serviría para «estrechar lazos con los representantes del gobierno».

El Pentágono explicó que Gates debe ayudar a preparar «el informe histórico del 15 de julio» que el gobierno de George W. Bush debe presentar al congreso estadounidense sobre los progresos en Irak.

El citado informe cobra relevancia en EE.UU. ante la situación imperante de violencia en el país árabe y la creciente oposición de legisladores demócratas y republicanos a la estrategia de Bush en Irak.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba