Actualidad Internacional

Laura Chinchilla, primera presidenta en la historia de Costa Rica

Sus rivales reconocieron la derrota. Daría continuidad a políticas de Óscar Arias.

La centroderechista Laura Chinchilla, candidata del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), se convirtió ayer en la primera presidenta de Costa Rica, tras imponerse por amplia mayoría en los comicios generales.

Escrutado el 52,3 por ciento de los votos, Chinchilla obtenía el 46,8 mientras que sus principales seguidores -Ottón Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), recibían el 24,4 y el 21,4 por ciento, respectivamente, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Chinchilla, de 50 años, casada y con un hijo, politóloga, ex vicepresidenta y con amplia experiencia en el combate del crimen organizado, asumirá el poder el 8 de mayo, para una gestión de cuatro años.

Esta era la primera vez que Chinchilla se presentaba a una elección presidencial.

El resultado oficial de la votación -que transcurrió en forma pacífica y sin incidentes en un país con una larga tradición democrática- comenzó a ser difundido poco después de las nueve de la noche.

Cuando avanzaba el escrutinio, el centroizquierdista Solís y el derechista Guevara reconocieron su derrota y felicitaron a Chinchilla, que solo necesitaba el 40 por ciento más uno de los votos para ganar en primera vuelta.

El PLN del presidente saliente, Óscar Arias y Chinchilla, la fuerza dominante desde 1948, es nominalmente socialdemócrata, pero a menudo es tildado de centroderecha.

‘Fiesta multicolor’

En lo que es una tradicional fiesta callejera, con algarabía, los ‘ticos’ participaron en la decimoquinta elección presidencial en 60 años en un ambiente de alegría y, por primera vez desde 1953, sin que rigiera la ley seca.

Y, tras conocer el resultados, los seguidores de Chinchilla se lanzaron a las calles a festejar lo que Arias había denominado con anterioridad una «fiesta multicolor».

Sobre la medianoche del domingo, Chinchilla pronunció un discurso ante sus partidarios desde una tarima en el estacionamiento del Hotel Crowne Plaza Corobicí de la capital, pues un salón que había alquilado quedó estrecho debido a la gran afluencia.

«Gracias Costa Rica, Gracias, Gracias (provincia de) Limón, Gracias Guanacaste, Gracias Punterenas, Gracias Alajuela, Gracias Cartago, Gracias San José, Gracias Costa Rica», dijo la politóloga.

«Este ciertamente es un momento de alegría, pero sobre todo de humildad (…). No traicionaré esa confiaza, porque tengo claro que no me ha sido dada como un regalo».

Luego sostuvo que «esta noche no hemos recibido un cheque en blanco para hacer cualquier cosa» y prometió dialogar con todos los partidos políticos y que mantendrá abierta su puerta para todos los «costarricenses de buena fe».

Unos 2,8 millones de electores estaban inscritos para elegir presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados, en este pequeño país de poco más de 51 mil km cuadrados y cerca de 4,4 millones de habitantes.

El director de la Fuerza Pública, comisario Eric Lacayo Rojas, dijo que las autoridades policiales de esta nación, que abolió el ejército en 1948, no registraron contratiempo alguno durante la jornada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba