Actualidad Internacional

Lenín Moreno: Es un peligro para la región tener un narcogobierno en Venezuela

El Gobierno ecuatoriano plantea su fime y diáfana postura acerca de la gestión de Nicolás Maduro en nuestro país. Y es que el presidente meridional, Lenín Moreno, advirtió del «peligro de tener un narcogobierno en Venezuela«, en una región donde operan los principales carteles de la droga a nivel hemisférico y global.

En un diálogo con periodistas, y refiriéndose al narcotráfico en América Latina, Moreno acusó al régimen madurista en Venezuela de dar «una completa permisividad al tráfico de drogas, es más, es muy probable que ellos se estén enriqueciendo al igual que malos elementos de las Fuerzas Armadas«.

Al remarcar la cooperación antidrogas que lleva adelante Ecuador con Perú y Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, el presidente ecuatoriano lamentó «el embate del narcotráfico principalmente de los grandes grupos organizados de México y Colombia«.

Acusación que se repite

Cabe recordar que de acuerdo con Estados Unidos, la gestión de Nicolás Maduro está involucrada en operaciones criminales con el narcotráfico. El Departamento de Justicia denunció formalmente el 20 de marzo de 2020 a Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización que tildó de «narcoterrorista» y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Según las autoridades estadounidenses este grupo delictivo, en el que también figuran otras cabezas visibles de la gestión madurista, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el vicepresidente para la Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, configura una organización de narcotráfico integrada por altos funcionarios de los aparatos militar, de inteligencia, judicial y legislativo vinculados con el oficialismo.

Inseguridad

Por otro lado, en relación a la inseguridad ciudadana en la nación meridional, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, descartó con base en los datos oficiales que sea producto de la inmigración venezolana, aunque reconoció que existe «una percepción en los ciudadanos» en ese sentido.

El funcionario apuntó que el año pasado se redujo la delincuencia el 31%, con menos de 22.034 eventos, en relación con 2019, y aunque se tiene en cuenta que la propia pandemia haya limitado las denuncias, la comparación de estas con las cifras que reportó el sistema integrado de seguridad ECU911 apunta a una reducción y no a un aumento.

Concedió, no obstante, que el «accionar más evidente y violento de la delincuencia» pueda conducir a una «percepción de la realidad» de un crecimiento de la inseguridad, y que aunque aumentó el número de autores venezolanos, sigue siendo marginal respecto al de ecuatorianos.

Habla Correa

Entretanto, acerca del panorama político en Ecuador, que el próximo 7 de febrero tendrá elecciones presidenciales, el expresidente Rafael Correa aseguró que en un posible Gobierno de Andrés Arauz, candidato a la presidencia por su formación política, Unión por la Esperanza (UNES), tendrá el rol que «él le asigne«, aunque afirmó que su vida ahora está en Bélgica.

Arauz expresó en noviembre pasado que Correa regresará al país como lo hizo el expresidente Evo Morales en Bolivia tras la victoria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

No obstante, Correa expresó que su objetivo no es regresar, sino recuperar el camino de «alegría, bienestar y prosperidad» de Ecuador. «Mi intención es continuar mi vida con mi familia en Bélgica y dedicado a la academia, obviamente siempre estaré donde mi país me necesite, pero en principio ganar la elección no resuelve los problemas judiciales«, aseveró.

La Justicia ecuatoriana sentenció a 8 años de prisión a Correa por el delito de cohecho, en una trama de corrupción para recibir dinero de forma ilícita por parte de la brasileña Odebrecht y otras empresas, con el fin de financiar su movimiento político a cambio de la ejecución de contratos para obras.

,

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba