Actualidad Internacional

Lenín Moreno revisará efectos del fin de subsidios a combustibles en Ecuador

Ecuador cumple este domingo once días de protesta contra el incremento de los precios de los combustibles

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó que revisaría el decreto que elimina los subsidios al combustible con los grupos indígenas y sociales que han liderado protestas masivas en su contra, pero no indicó que piense en revocarlo como le habían exigido.

Según reseña la agencia Reuters, en un mensaje emitido por televisión, Moreno sostuvo que “buena parte” de Quito estaba en calma después de que los militares impusieron un toque de queda, tras duros enfrentamientos entre la policía y manifestantes. La restricción permanecerá vigente hasta nuevo aviso, añadió.

Más temprano el sábado, el principal organizador de protestas, la confederación indígena CONAIE, dijo que había acordado mantener conversaciones directas con Moreno para discutir la derogación de las medidas que pusieron fin a los subsidios al combustible.

Naciones Unidas en Ecuador informó en su cuenta de Twitter que una primera reunión entre el gobierno y los grupos indígenas se realizaría este domingo a las 15.00 hora local en Quito.

Moreno también dijo, en su mensaje por televisión, que propondría exigir que las compañías privadas paguen a los empleados un bono de 20 dólares por mes.

Siete fallecidos

La Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó este domingo a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno, que se desataron el pasado 3 de octubre.

En su sexto informe ejecutivo difundido este domingo en su portal web, la Defensoría del Pueblo indicó que ha registrado, además, un total de 1.152 personas detenidas y 1.340 heridas.

Ecuador cumple este domingo once días desde que se desatara una oleada de manifestaciones de protesta contra el incremento de los precios de los combustibles, a través de un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio a las gasolinas, como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito de 10.000 millones de dólares.

Además, en Quito, foco de las protestas, rige desde la tarde de ayer sábado un «toque de queda», que se une a un estado de restricción parcial de la movilidad aplicado en todo el país.

Fuente
ReutersEFE
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar