Actualidad Internacional

Lenín Moreno sobre Venezuela: Con las dictaduras no se dialoga, se las derroca

En sus últimos días en el poder, el mandatario ecuatoriano afirmó que su país estaba en camino de convertirse en "una nueva Venezuela"

Entrando a la recta final en su ejercicio como presidente de Ecuador, Lenín Moreno hizo un balance de su gestión y aseguró que su país estaba en camino de convertirse en una nueva Venezuela, en la que opinó «hay un régimen criminal«, al tiempo que aseveró que «con las dictaduras no se dialoga, a las dictaduras se las derroca«.

Entrevistado por La Nación de Argentina, Moreno, que el próximo 24 de mayo hará el traspaso de poder al presidente electo, Guillermo Lasso, habló sobre la situación de nuestro país y dijo que «en Venezuela lo que prima es un régimen autoritario financiado por el narcotráfico, un régimen criminal que ha sometido al exilio, que ha expulsado a cinco millones de sus ciudadanos para aliviarse«.

Oportunidad perdida

Para el mandatario saliente, Venezuela desaprovechó una oportunidad para manifestarse en contra del «sistema dictatorial» a propósito de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre: «Debían haberse ratificado en la elección del presidente Juan Guaidó, desconociendo la autoridad que no correspondía, la autoridad que era ajena a la legalidad como la de Maduro. Lastimosamente empezaron a dialogar con la dictadura. Con las dictaduras no se dialoga, a las dictaduras se las derroca. Al autoritarismo se lo derroca«, sentenció el todavía jefe del Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo meridional.

Del mismo modo, Moreno expresó su criterio acerca de la actualidad peruana, resaltando que «el candidato Pedro Castillo se ha declarado abiertamente pro Venezuela, admirador de Hugo Chávez, admirador de las dictaduras, y eso es preocupante», aunque sostuvo que «todos tenemos derecho a cambiar en la vida. A lo mejor él también cambia«, conjeturó el jefe de Estado ecuatoriano.

«Una nueva Venezuela»

En el ámbito interno, el antiguo aliado de Rafael Correa afirmó que Ecuador estaba en camino de convertirse en una nueva Venezuela. «Recordemos que el presidente anterior (Correa) construyó carreteras y puentes hacia Colombia que no tenían una continuación, que terminaban en una montaña, y que estaban destinados al transporte de los narcóticos. Por otra parte, se dañó a los radares para que no puedan detectar las avionetas que trasladaban droga. Se creó una franja de permisividad en la cual los narcotraficantes podían estar y deambular sin ninguna restricción«, denunció Lenín Moreno, que aseveró que Correa tenía un acuerdo con las FARC.

El político de 68 años se despedirá de su mandato con solo el 4% de credibilidad y 6% de aprobación de su gestión, en medio de un derrumbe de la economía, que cayó un 8% en 2020. No obstante dice que no le preocupa su baja popularidad. «Siempre escogimos actuar de manera correcta y no de manera popular. Y lo correcto era ordenar las cuentas«, consideró.

Cuestionada gestión de la pandemia

En cuanto a su criticado trabajo en medio de la pandemia, que incluye el paso de cuatro ministros de Salud y un ritmo lento de vacunación, Moreno apuntó que debido a las vacaciones de Semana Santa y la realización de las elecciones presidenciales, hubo un repunte de casos que ha obligado a otra vez endurecer las restricciones, mientras acusó a los grandes laboratorios que «no han cumplido con los compromisos que han establecido» con su Gobierno en materia de vacunas.

Sobre su futuro político, Lenín Moreno prefiere no adelantar nada: «No me gusta mucho planificar el futuro. Porque cuando uno se planifica, se pone cierto tipo de condiciones para ser feliz o para sentirse cómodo, generalmente esas condiciones se convierten en una especie de celda en la cual uno se encierra«, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba