Actualidad Internacional

Ley migratoria en EEUU se debatirá en junio

Con esta ampliación del plazo, la Cámara alta podrá tener más tiempo respecto a un debate que anuncia ser intenso respecto a un acuerdo bipartidista para otorgar a 12 millones de inmigrantes ilegales la posibilidad de estar en regla.

«El país se lo merece», afirmó Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el recinto, cuando se refirió a la extensión del tiempo, a pesar de que en un principio había prometido la aprobación de la nueva normativa para el último lunes de mayo, día en el que también se celebra a los Veteranos de Guerra.

La iniciativa, la cual prevé el reforzamiento de la seguridad fronteriza y la mejora en las condiciones de trabajo, ha puesto a legisladores de corrientes muy diversas en apoyo de ella, como la liberal, centrista y conservador. También es cierto que fue criticada por todo el abanico político.

«Esto no va a llegar a ningún lado a menos que tengamos un debate amplio y minucioso de cuando menos dos semanas», aseguró el senador Mitch McConnell, al frente de los republicanos.

El Senado debatirá el acuerdo esta semana y lo retomará luego de una semana de vacaciones.

El primer obstáculo que tuvo que sortear el acuerdo se dio hoy lunes, cuando legisladores republicanos y demócratas decidieron votar a favor de comenzar el debate sobre la medida de la cuestión migratoria por separado. Pero quedan varios más por evitar, puesto que los legisladores quieren modificar varios de sus puntos clave.

Los demócratas por su parte quieren cambios en un programa de trabajadores temporales y en un programa de regularización que toma en cuenta las capacidades laborales de los indocumentados sobre sus lazos familiares en el país. Los republicanos desean que la medida tenga un carácter inflexible para los alrededor de 12 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos.

La coalición que logró el acuerdo, encabezada por el senador demócrata Edward M. Kennedy y el republicano Jon Kyl, busca proteger el acuerdo de cambios por compromisos que podrían restarle el apoyo de los legisladores. El grupo se reunirá diariamente desde el martes para determinar cuáles de los propuestos cambios podrían afectar negativamente lo que han calificado como su «gran trato».

«Tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo por lograr algo que de hecho sea aprobado», dijo Kyl.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba