Actualidad Internacional

Liberan a los 12 pescadores guyaneses detenidos por navegar en aguas venezolanas

Así lo informó un comunicado de la Cancillería oficialista, que acotó que la medida "constituye una genuina iniciativa en favor de la paz"

Se alivia un poco la tensión entre Guyana y Venezuela, tras la decisión de la gestión de Nicolás Maduro de liberar a 12 pescadores guyaneses a los que detuvo la Armada el pasado 23 de enero, bajo la acusación de navegar en aguas venezolanas de manera ilegal, una medida que generó la reacción del presidente de la nación angloparlante, Irfaan Ali, quien pidió a Venezuela que respete la soberanía de Guyana y deje que sus pescadores y marineros operen en paz.

En un comunicado difundido por la Cancillería que preside Jorge Arreaza, la Administración oficialista aclaró que los pescadores fueron liberados el martes, al tiempo que reiteró que fueron arrestados «tras ser encontrados por la Armada Bolivariana en aguas territoriales venezolanas ejerciendo la pesca ilegal a bordo de las embarcaciones ‘Lady Nayera’ y ‘Sea Wolf‘».

«El Gobierno venezolano desea reconocer que esta medida de gracia, motu propio, constituye una genuina iniciativa en favor de la paz«, reza el comunicado del despacho de Exteriores, que no especifica si las embarcaciones serán devueltas.

Buenos oficios

Según Caracas, la puesta en libertad de los 12 pescadores responde «al más sincero interés de que el Caribe permanezca como una zona de paz, así como a la intermediación de los Gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, en favor de la estabilidad de la región y la buena convivencia como vecinos«.

Al respecto, Venezuela considera que es «propicia la ocasión» para reiterar al Gobierno de Guyana su «disposición de dirimir cualquier controversia siempre apegada al respeto y a los principios del derecho internacional«.

Asimismo, la nota de la Cancillería madurista pide al Ejecutivo guyanés que «abandone su campaña de victimización frente al Gobierno venezolano y que rectifique su posición sobre aquellas diferencias que nada tienen que ver con la disputa territorial existente entre ambos países«.

Respuesta guyanesa

Entretanto, desde la capital guyanesa, Georgetown, el presidente Irfaan Ali elogió el papel de la Comunidad del Caribe (Caricom) para resolver el impasse.

«Esperamos el regreso seguro de los barcos y la tripulación a casa. Quiero agradecer a todos nuestros socios internacionales, jefes de Gobierno de Caricom, por sumar sus voces de una manera muy fuerte sobre este tema. Estoy seguro de que la declaración de Caricom debe haber tenido un impacto para resolver este problema«, apuntó el mandatario guyanés.

Del mismo modo, Ali reiteró que con la liberación de los pescadores, Guyana está abierta a discutir asuntos bilaterales entre los dos países, pero que no guarden relación con la controversia fronteriza por el Esequibo y el caso que actualmente revisa la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Esperamos que Venezuela actúe de manera responsable y no continúe en esta línea, interfiriendo con los pescadores o cualquier persona que opere en nuestra Zona Económica Exclusiva. No estamos pidiendo esta garantía. Este es nuestro derecho«, sostuvo el presidente Ali.

Añejo litigio

Lo cierto es que este incidente se produjo en el contexto de la histórica controversia que enfrenta a los dos países por el territorio Esequibo. La Corte Internacional de Justicia se declaró competente para resolver esta disputa, pero Venezuela rechazó la decisión y defiende que el litigio se resuelva de manera bilateral.

La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

La semana pasada, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) había condenado «la detención ilegal por parte de la dictadura venezolana» de los pesqueros y sus tripulantes, apuntando además que «la resolución de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es un asunto de jurisdicción internacional y no puede ser solucionado mediante acciones unilaterales«.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba