Actualidad Internacional

Líderes del G7 se comprometen a impulsar la salud y prosperidad en el planeta

En la cumbre virtual, presidida por el primer ministro británico, Boris Johnson, el grupo de países más industrializados del mundo se trazaron como meta acelerar el desarrollo global de las vacunas contra el covid-19

Significativa reunión virtual del G7, en medio de la pandemia del coronavirus. Y es que los líderes del grupo de naciones más industrializadas del planeta se comprometieron a avanzar en una agenda multilateral para impulsar la salud y la prosperidad en todo el mundo, en un evento que contó por primera vez con la presencia del mandatario estadounidense, Joe Biden.

En la cumbre telemática, presidida por el primer ministro británico Boris Johnson, cuyo país ocupa la Presidencia del G7, los líderes del Reino Unido, Japón, Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia, manifestaron su disposición de trabajar junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el desarrollo y la producción de vacunas.

Apoyo al programa Covax

En este sentido, anunciaron compromisos financieros por 4.000 millones de dólares para programas internacionales como el Covax, de apoyo a la vacunación contra el coronavirus para los países en desarrollo.

«Recurriendo a nuestras fortalezas y valores como sociedades democráticas y abiertas, trabajaremos juntos y con otros para hacer de 2021 un punto de inflexión para el multilateralismo y para moldear una recuperación que promueva la salud y la prosperidad de nuestra gente y del planeta«, señala el comunicado del G7.

Entre las metas que se marcan los líderes están acelerar el desarrollo global de vacunas, aumentar la capacidad de manufactura junto a la industria, compartir mejor la información -como en la secuenciación de nuevas variantes- y promover prácticas transparentes y responsables.

Con la nueva cantidad de apoyo a las iniciativas multilaterales de vacunación bajo el paraguas de la OMS, los compromisos del G7 ascienden a 7.500 millones de dólares. Los líderes también se comprometieron a proteger empleos y a una recuperación sostenible e inclusiva, que alcance a los países más vulnerables gracias a herramientas como la suspensión de deuda.

Cambio climático en la agenda

En otro de los puntos esenciales, el G7 coloca las ambiciones sobre cambio climático en el centro del debate, con el objetivo declarado de emprender una transición que cree nuevos puestos de trabajo y reduzca las emisiones a cero antes de 2050. Del mismo modo, se comprometen a buscar una solución para las tasas digitales a mediados de año en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como a promover las sociedades y economías abiertas, lo que pasará por reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El G7 acordó adoptar acciones concretas sobre todas estas prioridades en la próxima cumbre del grupo en junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra), en la que será la primera gran cita multilateral en persona desde que estalló la pandemia.

Aporte alemán

En la reunión virtual, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su país aportará 1.800 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

«La pandemia no puede darse por vencida hasta que la población de todo el mundo reciba la vacuna«, aseguró Merkel, que subrayó que estas aportaciones para contribuir a acabar con el coronavirus en los países en vías de desarrollo son una «cuestión elemental de justicia«.

«Covax servirá para garantizar que la vacuna llegue de forma rápida y segura a todos«, agregó Merkel, quien cumple su último año al frente de la jefatura ejecutiva germana.

Asimismo, Merkel saludó el «multilateralismo reforzado» por la llegada al poder en Estados Unidos de Joe Biden. «El multilateralismo volverá a tener una mejor oportunidad en el G7«, dijo la canciller alemana, en referencia a las primeras decisiones del jefe de la Casa Blanca, como el regreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París.

Las palabras de Biden

Entretanto, luego de llegar a la Casa Blanca con la promesa de una diplomacia ajena de los años de a la promovida por la jefatura de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden asistió a sus primeras reuniones internacionales: la cumbre del G7 y la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania.

Reforzando su apuesta al multilateralismo, Biden manifestó: «Estoy enviando un mensaje claro al mundo. Estados Unidos está de vuelta. La alianza transatlántica está de vuelta, y no vamos a mirar atrás, vamos a mirar adelante juntos«, agregando que el mundo se encuentra en un punto de inflexión ante las nuevas crisis, pero que él como muchos líderes del planeta y sus ciudadanos confían que prevalecerá la democracia y todos sus derechos y principios.

En su intervención, uno de los retos que mencionó fue China: «Debemos prepararnos juntos para una competición estratégica a largo plazo con China. Tenemos que responder ante los abusos económicos y las coerciones del Gobierno chino que obstruyen los fundamentos del sistema económico internacional«, señaló el mandatario.

Biden también denunció «los ataques del Kremlin a nuestras democracias y su uso de la corrupción para intentar minar nuestro sistema de Gobierno«, al tiempo que añadió: «Los líderes rusos quieren que la gente piense que nuestro sistema es más corrupto, o tan corrupto como el suyo, pero el mundo sabe que no es cierto, incluidos los propios ciudadanos de Rusia. (El presidente Vladímir) Putin busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN«, sentenció el jefe de la Casa Blanca.

El presidente de EE. UU. Joe Biden durante su intervención / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba