ActualidadActualidad Internacional

Lo que generó la entrega del Nobel a Santos (Reacciones)

Tras ser galardonado por el arduo trabajo de conseguir un acuerdo de paz en Colombia con las FARC, las reacciones a Juan Manuel Santos no se hicieron esperar.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder de la campaña por el «no» en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, felicitó por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz.

«Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia», escribió Uribe en su cuenta de Twitter en su primera reacción sobre el galardón.

En esa misma línea se dirigieron los mensajes de muchos actores políticos e instituciones alrededor del mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la concesión del premio nobel a Santos indica que el proceso de paz en ese país está «demasiado lejos para dar marcha atrás».

«Todos nosotros esperamos, habiendo estado allí durante el proceso (de negociación del acuerdo) e implicados en él, que esto todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos que quedan», dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

«¡Que viva Colombia!», exclamó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y dijo que «hoy es un día de fiesta para toda la región».

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la concesión del nobel a Santos reconoce su «inmenso intento» por alcanzar la paz en Colombia y lamentó que los votantes no hayan refrendado el acuerdo de paz alcanzado con las FARC.

El presidente de Brasil, Michel Temer, consideró el premio a Santos como «un justo reconocimiento a sus esfuerzos en favor de la paz».

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, aprovechó la situación para iniciarse en Twitter este viernes:

«Felicidades @JuanManSantos por la distinción del @NobelPrize, un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia», señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Felipe VI elogió su «esfuerzo y compromiso para poner fin al conflicto interno colombiano», al tiempo que el Gobierno español en funciones señaló que «seguirá acompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en la búsqueda de la paz».

El presidente francés, Francois Hollande, destacó la gestión de Santos para alcanzar la paz con las FARC, «uno de los conflictos más mortíferos de los últimos 50 años».

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró merecido el galardón por la «iniciativa y éxito» de Santos «en el histórico acuerdo de paz».

«La decisión del Comité de los Nobel es una digna valoración de sus méritos (de Santos) a la hora de instaurar la paz en la tierra colombiana», señaló el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Felicitaciones Pdte @JuanManSantos por el @NobelPrize #PremioNobelDeLaPaz. Desde Paraguay le acompañamos en sus esfuerzos!», expresó el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó a Santos como un «incansable trabajador por la paz y sus esfuerzos son reconocidos con este premio que también es extensivo al pueblo de Colombia y a las demás partes en el conflicto».

«¡Felicitaciones @JuanManSantos #NobelDePaz! ¡Un orgullo para nuestra región! A seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad», escribió la canciller argentina, Susana Malcorra, en Twitter.

El premio «va a un líder que ha mostrado gran valor sentándose en la mesa de negociaciones para acabar con el conflicto más largo de América Latina y gran resistencia aguantando cuatro años», declaró la primera ministra noruega, Erna Solberg.

«Un gran saludo y nuestras sinceras felicitaciones» a Santos «y al pueblo colombiano por un reconocimiento a su empeño por la paz», expresó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

 

Felicitaciones «nóbeles»

El Nobel de la Paz regresó a Latinoamérica 24 años después de que se distinguiera el trabajo de la guatemalteca Rigoberta Menchú en favor de los derechos de los indígenas de América. En este sentido, la activista felicitó hoy al presidente de Colombia, asegurando que este premio «es bien merecido para Colombia», y que «este es un día histórico, no solo para él (Santos) que inicia una página importante en su trabajo a nivel mundial, sino para Colombia».

 

Por otro lado, el premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, dijo en Twitter: «El Premio Nobel de la Paz a @JuanManSantos es también para muchos que trabajan incansablemente por la #Paz en Colombia».

«Continentes de paz» también reconocen a Santos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló en un comunicado que el premio representa «un incentivo para llegar a la paz duradera e incluyente» y añadió que «no hay lugar para desfallecer».

«Felicitaciones al ganador del premio Nobel de la Paz, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo», declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Como colombiano y por la PAZ celebro el Nobel concedido al Presidente Santos @JuanManSantos», escribió el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que este reconocimiento a la «histórica iniciativa de paz» supone también un «mensaje rotundo» para manifestarse a favor de ella en todo el mundo.

El galardón «honra no solo la iniciativa tomada por el presidente Santos y su Gobierno, sino a muchas otras personas que, tanto dentro de Colombia como fuera de sus fronteras, buscan un camino para una paz con justicia», afirmó Amnistía Internacional (AI).

La Comunidad Andina (CAN) aseguró que el premio a Santos es un «reconocimiento a su esfuerzo» por poner fin al conflicto armado con las FARC.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker felicitó a Santos “desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo” por la concesión de este viernes.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también se unió a esta cadena de cumplidos, subrayando en esta ocasión que el tributo es para todos los colombianos y a las víctimas del conflicto que durante mas de 50 años han vivido situaciones de guerra. «El camino hacia la paz puede estar cargado de obstáculos, pero la paz siempre es posible para aquellos que sueñan y trabajan para ella», destacó en un comunicado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba