Actualidad Internacional

López Obrador reaparece tras recuperarse del covid-19 y dice que no usará tapabocas

El mandatario, que retomará esta semana sus giras por el territorio azteca, argumentó que los médicos le plantearon que él ya no puede contagiar a otros

Regresa Andrés Manuel López Obrador tras recuperarse del covid-19. Y vuelve a la palestra pública como es su característica, controversial: El presidente de México afirmó este lunes que pese a haberse contagiado de covid-19, retomará esta misma semana sus giras por el país y seguirá sin usar el tapabocas porque ya no contagia luego de superar la enfermedad, ni tampoco hará obligatorio su uso.

«No usaré el cubrebocas, no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio«, argumentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo mexicano.

AMLO: No se puede vivir encerrado

López Obrador, de 67 años, manifestó que, pese a que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que incluso las personas que sean vacunadas contra covid-19 deben usar cubrebocas, él no lo hará.

Sin embargo, dijo «respetar mucho» las recomendaciones del funcionario e indicó que se contagió de la enfermedad porque «le tocó» y porque no ha recibido ninguna vacuna.

«¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado; me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó«, afirmó.

«Prohibido prohibir»

Asimismo, señaló que no se obligará a la población a usar cubrebocas, ya que «en México no hay autoritarismo«. «Está prohibido prohibir, todo es voluntario. Lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad«, sostuvo el jefe de Estado azteca.

Recordó que en México con la pandemia, no ha habido toque de queda como en otros países y no se ha obligado a nada porque «es decisión de cada persona» cuidarse contra el coronavirus.

El mandatario mexicano anunció su contagio el domingo 24 de enero, pero la Secretaría de Salud advirtió desde entonces que mantendría privado su estado clínico, aunque durante días insistió que cursó su enfermedad «prácticamente asintomático«.

No se vacunará, por ahora

Del mismo modo, aseveró que seguirá trabajando para lograr la transformación del país. «Afortunadamente salí adelante, entonces nos vamos a seguir enfrentando, vamos a seguir luchando por la transformación del país, porque la crisis sanitaria y la crisis económica las vamos a vencer, las dos crisis«, aseveró.

López Obrador planteó que hay jefes de Estado de otros países que se han vacunado contra el coronavirus argumentando que así dan el ejemplo para que la gente tenga confianza a las vacunas, pero él insistió en que esperará a su turno.

Lo cierto es que México es uno de los países más castigados en el mundo por la enfermedad. Según los más recientes registros, contabiliza más de 166 mil fallecidos (tercero en el planeta), mientras este domingo llegó a 1,9 millones de contagiados, ubicándose en el puesto 13 de este negativo apartado.

OMS insta a vacunación en países pobres

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que implementar planes de vacunación en los países pobres (caso Venezuela) y en vías de desarrollo es fundamental para propiciar la recuperación económica mundial.

En un debate organizado este lunes por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), foro multilateral con sede en París que engloba a la mayoría de los países ricos, también intervinieron altos representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales, quienes criticaron «el nacionalismo» de algunos países por ignorar el combate global de la pandemia.

En su alocución, Tedros sostuvo que la distribución igualitaria de las vacunas contra la covid-19 es fundamental tanto por cuestiones «morales como económicas«, cuando la pandemia deja ya 106 millones de infectados y 2,3 millones de muertes desde que se detectó la enfermedad hace poco más de un año.

Inoculación desigual

Para el anfitrión del encuentro, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, la vacunación universal «no se trata solo de un imperativo moral; se trata también de que es clave para la recuperación económica global. Debemos luchar juntos«.

Sin embargo, Tedros recordó que el 75% de las dosis de vacunas contra el covid-19 se han inoculado en apenas diez países. «No es justo que haya países en los que se vacuna a jóvenes saludables, mientras en otros países de ingresos medios o bajos ni siquiera los sanitarios tienen acceso«, criticó.

Según el organismo con sede en Ginebra, no se ha puesto ni una sola dosis de vacuna en 130 naciones que albergan conjuntamente una población de 2.500 millones de personas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba