Actualidad Internacional

Lopez Obrador sigue como favorito a un mes de las elecciones en México

La carrera electoral se caracterizó por las continuas descalificaciones entre los candidatos relevadas por los medios de comunicación y la propaganda en detrimento del candidato presidencial progresista, Andrés Manuel López Obrador, el cual hace meses que lidera las encuestas de preferencia electoral.

Según se desprende de las últimas encuestas, los dos aspirantes más destacados a la presidencia mexicana se encuentran parejos, por un lado, Obrador tendría el 33,6 % y por el otro, Felipe Calderón, el candidato oficialista, alcanzaría el 33,1 %.

En opinión de Jacqueline Peschard, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma, el 2 de julio, fecha estipulada para los comicios, cabe la posibilidad de que lleguen al gobierno los grupos progresistas, con todas las implicaciones que tiene la política social de estos movimientos.

Asimismo, Eduardo Ruiz, experto del Centro de Estudios Latinoamericanos (UNAM), explica que el modelo neoliberal es generalmente apoyado por sociedades conservadoras, como la mexicana. Agregó que son justamente las tensiones generadas por tal modelo, las que han posibilitado que por primera vez en México, un grupo de izquierda pueda llegar al poder.

Además, Peschard, comentó que la posibilidad de un triunfo de izquierda en el caso mexicano se debe a la enorme desigualdad social que caracteriza a este país, y ésta es un caldo de cultivo para el discurso programático que la izquierda puede desarrollar en las grandes masas de la población.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba