Actualidad Internacional

Los 16 niños deportados por Trinidad y Tobago retornaron a la isla para reencontrarse con su familia

El ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, expresó que duda que los niños deportados sean menores de edad

El grupo de 16 niños y 13 adultos venezolanos deportados por Trinidad y Tobado el domingo 22 de noviembre, y de quienes no se tuvo noticias durante 48 horas, llegaron nuevamente este martes al país isleño, de acuerdo a la información aportada por los miembros de la oposición.

El coordinador del grupo de migrantes venezolanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, compartió más temprano una serie de videos a través de sus redes sociales, y que evidenciaba el bienestar de los menores de edad.

Smolansky, fue el encargado de denunciar la situación el pasado domingo, y pidió a las autoridades trinitenses que tras la llegada de los 16 menores, entre los que se encuentra un bebé de cuatro meses, se garantice «su protección e integración».

En el video compartido por el dirigente opositor y perteneciente al medio de noticias T&T Newsday puede apreciarse a los menores de edad, algunos cubiertos con sabanas y otros tomando agua, luego de permanecer dos días en el mar sin tener algún contacto con sus familiares.

En horas de la mañana de este martes, Smolansky reportó que los padres de los menores pudieron establecer un contacto con la persona a cargo de ellos, luego de que se desconociera de su paradero.

Según dijo en ese momento, se esperaba que la barca en la que viajaban llegara a Los Cedros o Palo Seco, en la costa sur de la isla de Trinidad.

«Los padres denunciaron que el motor del peñero (barcaza) se dañó a la media hora después de salir el domingo cuando los deportaron. Muchos niños están deshidratados», aseguró.

Además, pidió al Gobierno de Trinidad que acate «la sentencia de la Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día de ayer, y garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares«.

La Comisión instó a Trinidad y Tobago a vigilar «estrictamente» la protección de los niños migrantes y exhortó al país a «garantizar el ingreso» de «personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución».

Hasta la hora, la administración oficialista sigue sin pronunciarse, a pesar de que Nicolás Maduro estuvo en cadena nacional el día de ayer para «celebrar» su cumpleaños.

Trinidad y Tobago duda que sean menores de edad

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, ofreció declaraciones sobre los últimos acontecimientos que relacionan a su país.

Durante un encuentro con la prensa local, expresó su duda sobre que los niños deportados sean menores de edad, e instó a los familiares a enseñar los documentos de identidad para comprobarlo.

“He visto el supuesto reporte sobre los 16 niños, pero ahora pregunto: ¿alguien ha visto a esos individuos? ¿Quiénes son? Muestren certificados de nacimiento para verificar que son menores de edad”, instó.

«Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”, agregó.

Asimismo, aseveró que si un migrante entra de manera ilegal a su país, automáticamente pasa a considerársele un «indeseado, y deberá afrontar consecuencias judiciales”.

A su vez, Young advirtió a aquellos venezolanos que estén de legales que, «si se descubre que están ayudando a otros de sus connacionales sin documentos en la isla, su permiso será revocado y también será deportado”.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba